Doctor en casa - Alimentación

alimentos enero

Alimentos que debes consumir en enero

Uno de los propósitos para el año nuevo suele ser empezar a comer sano

La toronja le ayuda al metabolismo, por lo que es una buena aliada para la pérdida de peso, además de estabilizar la azúcar en la sangre y tener grandes cantidades de vitamina C, agua y fibra. (ESPECIAL)

La toronja le ayuda al metabolismo, por lo que es una buena aliada para la pérdida de peso, además de estabilizar la azúcar en la sangre y tener grandes cantidades de vitamina C, agua y fibra. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Después de las celebraciones decembrinas y de fin de año, uno de los propósitos para el año nuevo suele ser empezar a comer sano. Para que la cuesta de enero no te pegue también en tu salud, aquí te decimos algunos alimentos que te ayudarán a comenzar por fin la dieta.

En invierno el frío es más fuerte, y esto aumenta la propagación de enfermedades, sobre todo las respiratorias, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es por esto que el IMSS recomienda una dieta balanceada para fortalecer nuestro sistema inmunológico, así como salir siempre bien abrigados, evitar las actividades físicas al aire libre, y mantenerse hidratados.

La buena noticia es que durante esta estación también encontrarás gran cantidad de alimentos que te darán los nutrientes necesarios para sobrellevar las bajas temperaturas y además contribuir a una dieta balanceada para el resto del año.

1. Fresa. De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, esta fruta que está en temporada en nuestro país durante los meses de enero y febrero, contiene grandes cantidades de antocianinas que actúan como antioxidantes.

También es rica en nutrientes como hierro, yodo, magnesio, potasio y calcio, y tiene propiedades antiinflamatorias, benéficas sobre todo para las personas con hipertensión y diabetes.

2. Toronja. La toronja le ayuda al metabolismo, por lo que es una buena aliada para la pérdida de peso, además de estabilizar la azúcar en la sangre y tener grandes cantidades de vitamina C, agua y fibra.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) recomienda el consumo de media toronja 30 minutos antes de cada comida para ayudarte a sentirte más saciado y comer menos.

Además ayuda a la cicatrización, disminuye el avance de las arrugas y fortalece pelo y uñas.

La toronja es una fruta cuya cosecha representa un gran porcentaje de la agricultura nacional, con alrededor de 400 mil toneladas producidas en el año 2018.

3. Tamarindo. El tamarindo es un fruto que además de ser versátil en las formas de su consumo, es bueno para la salud por la gran cantidad de nutrientes que aporta.

Afortunadamente, enero es un mes con clima propicio para la cosecha de este fruto, y de acuerdo con un estudio de la Universidad Médica de Hainan en China, el tamarindo contiene ácido málico, tartárico y potasio, por lo que es un buen laxante natural.

También contiene antioxidantes y fitoquímicos que ayudan al páncreas y al hígado, además de servir como un regulador natural de lípidos y grasas.

4. Chícharos. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informa que el chícharo posee un alto nivel de nutrientes, en especial proteínas que ayudan al crecimiento óptimo de los niños, así como controlar los niveles de azúcar en la sangre; prevenir la anemia y fortalecer el sistema inmunológico.

5. Trucha. De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la trucha es una fuente rica en nutrientes que aportan al organismo proteínas y minerales como fósforo, potasio, sodio, calcio, hierro y zinc, así como vitaminas A, B1 y grasas omega 3.

En general los pescados y mariscos desarrollan la agilidad mental y la buena memoria y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y a desarrollar la masa muscular.

Leer más de Doctor en casa - Alimentación

Escrito en: alimentos enero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Alimentación

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La toronja le ayuda al metabolismo, por lo que es una buena aliada para la pérdida de peso, además de estabilizar la azúcar en la sangre y tener grandes cantidades de vitamina C, agua y fibra. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1661160

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx