Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Misil iraní derribó avión ucraniano, asegura Trudeau

Considera que el hecho pudo haber sido involuntario

Afirmó este jueves contar con pruebas de que un misil iraní derribó el avión ucraniano en el que perdieron la vida 176 personas. (AP)

Afirmó este jueves contar con pruebas de que un misil iraní derribó el avión ucraniano en el que perdieron la vida 176 personas. (AP)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este jueves contar con pruebas de que un misil iraní derribó el avión ucraniano en el que perdieron la vida 176 personas.

"Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", señaló Trudeau.

Sin embargo, el primer ministro de Canadá indicó que el hecho pudo "haber sido involuntario".

Cabe señalar que entre las víctimas del incidente con el avión, un Boeing 737-800 que se dirigía a Kiev desde Teherán, se encuentran 63 canadienses, 82 iraníes, 11 ucranianos (2 pasajeros y nueve tripulantes), 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

ALIMENTA SOSPECHAS

El reporte de Trudeau va en el mismo tono que las declaraciones que funcionarios del Pentágono y la inteligencia estadounidense dieron a la revista Newsweek, afirmando que el vuelo ucraniano que se estrelló a las afueras de la capital iraní de Teherán, causando la muerte de sus 176 ocupantes, fue alcanzado por un sistema de misiles antiaéreos, durante el ataque contra bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak.

Avión ucraniano habría sido derribado por misiles iraníes, reportan medios

VER MÁS Avión ucraniano habría sido derribado por misiles iraníes, reportan medios

Aseguran que la evaluación del Pentágono es que el incidente fue accidental

Asimismo, alimenta las sospechas del presidente estadounidense Donald Trump, quien esta mañana dijo en una reunión con periodistas en la Casa Blanca que el avión podría haber sido derribado por accidente.

"Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no (fue) nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros", declaró Trump, remarcando que el avión volaba "en un vecindario hostil".

Avión ucraniano pudo haber sido derribado por error en Irán: Trump

VER MÁS Avión ucraniano pudo haber sido derribado por error en Irán: Trump

No ofrece evidencia de sus comentarios

De esta forma, el republicano descartó que el accidente del avión se debiera a un fallo mecánico, sin precisar cuál fue el motivo del suceso.

"Algunas personas dicen que fue (un fallo mecánico), personalmente no creo que eso sea una cuestión", dijo Trump en su intervención en la Casa Blanca, sin ofrecer más precisiones.

CONTRASTE CON IRÁN

Las declaraciones de Trudeau, los funcionarios estadounidenses y Trump, contrastan sin embargo con el reporte dado a conocer por la Organización de la Aviación Civil de Irán, que señaló que el Boeing 737 de la aerolínea ucraniana UIA siniestrado cerca de Teherán sufrió un incendio antes de estrellarse.

Avión siniestrado sufrió un incendio antes de estrellarse, señala Irán

VER MÁS Avión siniestrado sufrió un incendio antes de estrellarse, señala Irán

El accidente provocó la muerte de sus 176 ocupantes

Citando a testigos del accidente, tanto personas que estaban en tierra como tripulación de otros vuelos, el informe de la Aviación Civil iraní relata que se observó un incendio en el aparato y que la posterior explosión fue a causa de su colisión contra el suelo.

Leer más de Internacional

Escrito en: avionazos avion ucrania avión ucraniano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirmó este jueves contar con pruebas de que un misil iraní derribó el avión ucraniano en el que perdieron la vida 176 personas. (AP)

Clasificados

ID: 1661078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx