28 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Invitarán a empresas a invertir en plantas tratadoras de Gómez Palacio

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 09 de enero 2020, actualizada 8:49 am

Enlace copiado

El Ayuntamiento de Gómez Palacio extenderá una invitación a las empresas del municipio para que inviertan en plantas tratadoras de agua, a fin de reducir los impactos negativos al medio ambiente y de impulsar la donación de líquido tratado para regar las áreas verdes y los camellones de la ciudad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las ciudades tener entre 9 y 10 metros cuadrados de área verde por habitante como proporción mínima, pero según un estudio georeferenciado de la Dirección Municipal de Ecología, Gómez Palacio tiene tres metros cuadrados, por lo que tienen un déficit de cerca de un millón de árboles para cumplir con esta sugerencia. El titular de la citada dependencia, Hiram Brahim López Manzur, dijo que el objetivo principal de tratar las aguas residuales es defender la salud pública y el medio ambiente.

Explicó que si las aguas residuales no son tratadas y se vierten directamente en los ríos, lagos o mares, "es bastante probable introducir elementos de contaminación que acaben produciendo importantes daños ecológicos en el entorno ambiental y enfermedades de salud pública".

Señaló que otro motivo importante es la reutilización de estas aguas, ya sea para el riego de zonas verdes, para usos industriales o de servicios, como, por ejemplo, el mantenimiento de calderas, la limpieza de zonas industriales y el lavado de vehículos. "Ya hay empresas que nos donan el agua tratada, todo el periférico del municipio de Gómez Palacio se riega con agua tratada, es un beneficio importante para nuestro medio ambiente y es de suma importancia para la presidenta municipal hacer una invitación a las empresas a que tengan sus propias plantas tratadoras", comentó. Dijo que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) ya cuenta con estas plantas al igual que el Parque La Esperanza.

De acuerdo al artículo 6 fracción XVII del Reglamento Municipal de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente, una de las atribuciones del Ayuntamiento en materia ambiental es aplicar las disposiciones jurídicas en materia de prevención y control de la contaminación de las aguas que se descarguen en los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de población y vigilar el estricto cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...