Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Imposible, acuerdo con la Unión Europea en un año: Ursula von der Leyen

Advirtió a Londres la presidenta de la Comisión Europea

El diálogo solo puede comenzar cuando RU abandone la UE. (AP)

El diálogo solo puede comenzar cuando RU abandone la UE. (AP)

EFE

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles a Londres de que es "imposible" lograr un acuerdo comercial completo antes de que termine este año, el plazo establecido para negociar la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Von der Leyen mantuvo en la capital británica su primer encuentro cara a cara con el jefe del Gobierno del Reino Unido, Boris Johnson, en el que ambos tantearon el terreno en vistas a la negociación comercial que se abrirá en las próximas semanas.

La legislación comunitaria determina que el diálogo formal solo puede comenzar una vez el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea (UE), lo que se producirá el próximo 31 de enero, si, como se espera, el Parlamento británico ratifica a tiempo el acuerdo de salida.

Tanto Johnson como Von der Leyen aprovecharon la visita de la política alemana para poner sobre la mesa sus posiciones de partida en la negociación, que se prevé compleja y cuyo resultado debe quedar aprobado antes de diciembre, si no se solicita una extensión.

Dado que el primer ministro británico insiste en que no tiene intención de pedir esa prórroga, Von der Leyen subrayó que en ese caso deberán establecerse prioridades en la negociación: "Es básicamente imposible negociarlo todo", esgrimió.

El diálogo no será un escenario de "todo o nada", sostuvo la presidenta de la CE, que aseguró que trabajará día y noche para lograr "un nuevo tratado verdaderamente amplio y ambicioso".

"Estamos preparados para diseñar un nuevo acuerdo con cero tarifas, cero cuotas, y cero 'dumping' (competencia desleal)", una relación bilateral que vaya "mucho más allá del comercio y tenga un alcance sin precedentes", declaró Von der Leyen en una intervención en la London School of Economics (LSE).

Leer más de Internacional

Escrito en: Ursula von der Leyen Acuerdo Boris Johnson

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El diálogo solo puede comenzar cuando RU abandone la UE. (AP)

Clasificados

ID: 1660887

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx