Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

mineras

'Mina generará daños irreversibles'

El proyecto en el ejido Ojo de la Casa y Samalayuca dañará el ecosistema

En la mesa participaron ejidatarios de Samalayuca, donde se determinó que ocasionará daño ecológico y en los habitantes. (ARCHIVO)

En la mesa participaron ejidatarios de Samalayuca, donde se determinó que ocasionará daño ecológico y en los habitantes. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El informe técnico elaborado por especialistas y autoridades, resume que la mina que se pretende explotar en el ejido Ojo de la Casa y Samalayuca, Chihuahua, por parte de la empresa canadiense VVC Exploration, provocará daños irreversibles en el ecosistema y en los habitantes de la región.

Integrantes del Frente Ecosocial Paso del Norte, la Academia por Samalayuca y la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil (AOSC) de Ciudad Juárez, presentaron los resultados de la Mesa Técnica sobre la mina a cielo abierto que se pretende instalar en el poblado. "Concluimos que la minería a cielo abierto, sea cual sea la capacidad de tecnología que posea, va a provocar un daño irreversible al medio ambiente, al ecosistema y, por lo tanto, a las comunidades que ahí se desarrollan", afirmó la bióloga Yizni Granados Corral.

Coincidieron que la instalación de la mina pondría en riesgo de contaminación a los mantos acuíferos de Samalayuca, Mesilla y El Hueco, y ocasionaría pérdida de infiltración y captación pluvial en la zona.

"Hemos estado trabajando en conjunto desde el año pasado para sumar fuerzas y recopilar la información que tenemos desde nuestras distintas perspectivas", explicó por su parte, la coordinadora de la AOSC, Marisa Colmenero Guadián.

En la Mesa participaron ejidatarios y habitantes de Samalayuca, académicos, colectivos, activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno con competencia en el tema.

En cuanto al aspecto sociocultural, el arquitecto Daniel Zamarrón Saldaña señaló que se estaría privilegiando el interés particular sobre el social, pues el supuesto crecimiento económico que produciría la mina no se vería reflejado en la comunidad de Samalayuca, que, en cambio, se vería afectada con la pérdida de su patrimonio cultural, daños a su salud y la posibilidad de desplazamiento forzado.

Entre las instancias de gobierno que participaron en las mesas se encuentran la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Economía.

Granados Corral expuso que los daños a la cadena montañosa de Samalayuca producirían afectaciones a las corrientes de aire y a la formación de las dunas, así como impactos negativos directos a la flora y fauna del lugar.

Leer más de Nacional

Escrito en: VVC Exploration mineras minas mina Samalayuca ejido ojo de la casa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la mesa participaron ejidatarios de Samalayuca, donde se determinó que ocasionará daño ecológico y en los habitantes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1660885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx