Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Pide Irak no ser campo de batalla

Bagdad condenó el ataque de EUA el pasado viernes en su suelo

El dirigente dimisionario y también comandante de las Fuerzas Armadas iraquíes llamó a las partes a la 'contención'. (AP)

El dirigente dimisionario y también comandante de las Fuerzas Armadas iraquíes llamó a las partes a la 'contención'. (AP)

EFE

El Gobierno de Irak ha deplorado los ataques iraníes de esta madrugada contra bases militares iraquíes con presencia de Estados Unidos y ha pedido de forma unánime a Washington y Teherán que no conviertan su territorio en un campo de batalla para la escalada de tensión entre ambos.

Bagdad, que ya condenó el ataque de EUA el pasado viernes en su suelo en el que murió un importante general iraní y varios líderes de milicias progubernamentales iraquíes por considerarlo una violación a su soberanía, salió este miércoles a reprobar la respuesta de Teherán por los mismos motivos.

Para un país sumido en una concatenación de conflictos desde hace décadas, no han servido de excusa ni el hecho de que no haya habido bajas en estos ataques con misiles ni que Irán le hubiese avisado en un mensaje oficial de los mismos, tal y como confirmó en un comunicado el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi.

BAGDAD PIDE CONTENCIÓN

Tras la caída de proyectiles en las bases de Ain al Asad, en la provincia de Al Anbar (oeste), y Harir, en el Kurdistán iraquí (norte), el dirigente dimisionario y también comandante de las Fuerzas Armadas iraquíes llamó a las partes a la "contención" y a hacer primar la "razón".

En este contexto, su Ejecutivo trabaja para "evitar una escalada" y "cualquier violación de la soberanía" iraquí, según la nota de la oficina de Abdelmahdi.

En esta línea, también el presidente del país árabe, Barham Saleh, pidió moderación y autocontrol para "evitar cualquier choque militar en el territorio de Irak y meter a los iraquíes en una nueva guerra".

"La Presidencia reitera su rechazo de las violaciones repetidas de la soberanía nacional y que el país se convierta en un campo de guerra para las partes beligerantes", dijo la oficina de información de Saleh en un comunicado citado por la agencia de noticias estatal iraquí INA.

Ante el aumento de las tensiones y pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró en un discurso a media tarde que su país está preparado "para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan", el Ministerio de Exteriores iraquí también llamó al "autocontrol".

Siguiendo la estela de Saleh, el departamento pidió a la partes implicadas que no conviertan el territorio iraquí en "un campo de guerra para rendir sus cuentas", además de calificar el ataque de anoche como una "violación" a su soberanía.

Precisamente para trasladar estos mensajes, anunció que convocará al embajador iraní en Bagdad, Iraj Masjedi.

CONGRESO VOTA PARA LIMITAR ACCIONES MILITARES

La Cámara de Representantes de EUA someterá este jueves a votación una resolución para limitar “las acciones militares” del presidente Donald Trump respecto a Irán, tras la operación que asesinó al comandante iraní Qasem Soleimani y la consiguiente escalada de tensión, informó este miércoles su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi.

“Los miembros del Congreso tienen graves y urgentes preocupaciones sobre la decisión de la Administración de implicarse en hostilidades contra Irán y su falta de estrategia de cara al futuro”, indicó Pelosi en un comunicado.

La votación se realizará mañana en el pleno de la Cámara y se produce después de que altos cargos del Gobierno se reunieran con legisladores para informarles de los detalles de la operación, que la líder demócrata tachó de “insuficientes”.

La resolución “reafirma las responsabilidades de supervisión (del Legislativo) al exigir que, si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la Administración respecto a Irán cesan en 30 días”.

Los demócratas se han quejado de que Trump aprobó la operación contra Soleimani sin notificar previamente a los líderes del partido demócrata y del republicano en el Congreso.

Trump sí informó al Congreso posteriormente del ataque antes del límite de 48 horas exigido por la ley, pero lo hizo a través de un documento clasificado y que no se ha hecho público.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán Soleimani

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El dirigente dimisionario y también comandante de las Fuerzas Armadas iraquíes llamó a las partes a la 'contención'. (AP)

Clasificados

ID: 1660878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx