Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Expresa Unión Europea preocupación por escalada militar en Libia

Donde en los últimos días han entrado tropas turcas

Borrell instó a 'crear las condiciones adecuadas' para lograr avances en el futuro. (EFE)

Borrell instó a 'crear las condiciones adecuadas' para lograr avances en el futuro. (EFE)

EFE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, manifestó este miércoles al presidente del Gobierno libio sostenido por la ONU en Trípoli, Fayez al Serraj, la preocupación de la Unión Europea (UE) por la "escalada militar" en el país, donde en los últimos días han entrado tropas turcas.

Michel recibió en Bruselas a Al Serraj, que también se entrevistó con el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

El presidente del Consejo Europeo dejó claro que "no hay solución militar a la crisis libia" sino que únicamente un proceso político puede propiciar la paz y la estabilidad.

"Los libios deberían ser protagonistas a la hora de definir su propio futuro", indicó Michel en un comunicado difundido tras el encuentro, en el que además respaldó el proceso de Berlín para tratar de encontrar una salida negociada a la crisis que vive Libia.

Igualmente, aseguró que la UE apoya todas las iniciativas de Naciones Unidas enfocadas en lograr una "solución política integral" a la crisis en Libia.

Por su parte, Borrell instó a "crear las condiciones adecuadas" para lograr avances en el futuro, tal y como abordó el martes en una reunión en Bruselas con los jefes de la diplomacia de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido sobre Libia.

Michel habló también del memorando de entendimiento concretado recientemente por el Ejecutivo de Al Serraj con Turquía sobre la delimitación de las jurisdicciones marítimas en el mar Mediterráneo.

Dejó claro que, para la UE, ese acuerdo "infringe los derechos de soberanía de Países terceros y no cumple con la Ley del Mar", y recalcó que "no puede producir ninguna consecuencia legal para países terceros".

Borrell destacó además en otro comunicado la necesidad de "detener inmediatamente las hostilidades y volver a las negociaciones políticas bajo el liderazgo de la ONU".

Leer más de Internacional

Escrito en: Libia ESCALADA MILITAR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Borrell instó a 'crear las condiciones adecuadas' para lograr avances en el futuro. (EFE)

Clasificados

ID: 1660859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx