Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se desploma industria argentina

Sumó 19 meses consecutivos en retroceso

La crisis en Argentina se ha profundizado desde agosto pasado, a partir de las tensiones financieras que enfrentó la economía del país sudamericano. (ARCHIVO)

La crisis en Argentina se ha profundizado desde agosto pasado, a partir de las tensiones financieras que enfrentó la economía del país sudamericano. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La actividad industrial de Argentina registró en noviembre pasado una caída interanual del 4.5 por ciento, con lo que sumó 19 meses consecutivos en retroceso y revirtió la desaceleración que había logrado en octubre.

Según informó este miércoles el Indec, la producción manufacturera mostró además en noviembre una bajada del 3.3 por ciento respecto de los niveles de octubre.

En el acumulado de los primeros 11 meses de 2019, la actividad industrial argentina arrastra un desplome del 6.9 por ciento, a tono con la recesión económica en la que está hundida el país desde el segundo trimestre de 2018.

La crisis se ha profundizado desde agosto último, a partir de las tensiones financieras que rodearon a un proceso electoral que se saldó con el triunfo del peronista Alberto Fernández, quien asumió como presidente del país el pasado 10 de diciembre.

En octubre pasado, el indicador había mostrado algunas señales positivas al registrar una bajada interanual del dos por ciento, desacelerando así la caída anotada en los meses previos, y una mejora del 3.9 por ciento en comparación con septiembre.

Pero en noviembre la actividad manufacturera volvió a deteriorarse.

"La producción industrial observó en noviembre el peor resultado de los últimos seis meses, contracción provocada en mayor medida por la aceleración de las caídas en los sectores de maquinaria y equipo, metales básicos, y minerales no metálicos, y exacerbado por la baja del sector alimenticio, el cual volvió a mostrar registros negativos después de siete meses al alza", dijo la consultora Orlando Ferreres & Asociados en un informe.

La caída en la elaboración de alimentos y bebidas, que según el Indec fue del 1.9 por ciento interanual en noviembre, se explica particularmente por la menor producción de aceites, que se suma a la merma observada en la elaboración de gaseosas y de algunas bebidas alcohólicas.

"En cuanto a las perspectivas, y pensando ya en la actividad industrial de la primera mitad del año entrante, la expectativa está puesta en el plan de emergencia que está desplegando el Gobierno entrante, a partir del cual esperamos que se estabilice la actividad, al menos en el corto plazo, mientras que la recuperación de largo plazo dependerá de la implementación de reformas estructurales", sostuvo Orlando Ferreres & Asociados.

Las expectativas de los propios industriales para el período diciembre 2019-febrero 2020 dejan ver un sesgo algo menos negativo respecto a las relevadas en octubre pasado.

Consultados por el Indec, el 45.2 por ciento de los empresarios del sector cree que la demanda interna, ya deprimida por la recesión iniciada en 2018, no variará, lo que muestra un cambio en las expectativas respecto al sondeo de octubre, cuando el 43.1 por ciento de los encuestados preveía una bajada en la demanda.

Leer más de Finanzas

Escrito en: INDUSTRIA ARGENTINA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La crisis en Argentina se ha profundizado desde agosto pasado, a partir de las tensiones financieras que enfrentó la economía del país sudamericano. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1660839

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx