24 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Coahuila, en el top 5 de entidades con más personas desaparecidas

Marco Zamarripa señaló que 'a estas alturas no podemos darnos el lujo de seguir con diferentes bases de datos'

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., miércoles 08 de enero 2020, actualizada 3:40 pm

Enlace copiado

Coahuila está en el top 5 de las entidades con las tasas más altas de personas desaparecidas, según los datos históricos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Respecto al Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, publicado por la Secretaría de Gobernación, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna consideró importante que primero se de a conocer la metodología que se utilizó.

Marco Zamarripa González, director del CCI, señaló que, si bien se había comentado de la necesidad de contar con un registro estadístico confiable, es responsabilidad de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pues organismos internacionales han presionado para la creación de registros y mecanismos de búsqueda, así como la atención a víctimas.

"Lo publicado deja ver una notable deficiencia en los registros, pues hay diferencias notables en algunas entidades con la información que se tenía anteriormente, ni siquiera se especifica la forma de acopio de datos de las propias Fiscalías", comentó.

Señaló que, en el caso de Coahuila, el Informe refiere datos desde los años 60 a diciembre de 2019, con un total de 3 mil 10 personas desparecidas, mientras que de 1990 a 2018 el portal de datos históricos de la CNB apenas registra 2 mil 218.

"¿Dónde quedaron más de 800 personas? Al menos la base de datos de la CNB da las características y señas particulares de cada persona desaparecida, mientras que el reporte dado apenas a conocer solo da datos estatales, no desagrega a nivel municipal. Lo mismo pasa con Tamaulipas, la entidad con la mayor cantidad de desaparecidos, que reporta 10 mil 32 y en el portal 9 mil 128", expresó.

Zamarripa consideró que "a estas alturas no podemos darnos el lujo de seguir con diferentes bases de datos, sin tener claridad en la forma de registro". Señaló que hay mucho por hacer en este tema, ya que se trata de personas y de sus familias que no desisten en su búsqueda.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...