Nacional Archivo

1959: Nace Rigoberta Menchú, histórica líder indígena guatemalteca

UN DÍA COMO HOY...

Celebra este jueves 61 años de vida. (ARCHIVO)

Celebra este jueves 61 años de vida. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Rigoberta Menchú Tum, líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, celebra este jueves 61 años de vida.

Menchú Tum nació el 9 de enero de 1959 en El Quiché, Guatemala, en el seno de una humilde familia campesina perteneciente a la etnia maya-quiché, por lo que desde niña trabajó en el campo al igual que sus padres, indica el portal de Internet buscabiografias.com.

A los 16 años, presenció el asesinato de su hermano, a manos de los terratenientes que querían echar a los indígenas de sus tierras y a los 19, comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina (CUC).

Un año más tarde aprendió a hablar español, pues hasta entonces sólo sabía el quiché y sus dialectos.

El padre de Menchú murió quemado en la embajada de España en Guatemala, donde fue encerrado junto con 38 personas más por protestar por la situación que sufría su comunidad. En tanto, su madre fue secuestrada, torturada y asesinada por grupos paramilitares.

La página de Internet quien.net indica que Rigoberta decidió tomar un camino diferente al de la mayoría de sus compatriotas y familiares, haciendo uso de la denuncia pacífica, lo que la llevó a ir a diferentes partes del mundo, donde presentó pruebas de la violación de los derechos humanos que sufría su patria.

Esta situación la obligó a exiliarse en la Ciudad de México en 1983, año en el que publicó el libro Me llamo Rigoberta Menchú y así nació la conciencia, en el cual dio a conocer los pormenores de su trágica vida y las motivaciones de su lucha.

En 1988 regresó a Guatemala para continuar con su movimiento pero fue detenida.

De acuerdo con información del sitio electrónico frmt.org, en esa época conoció a Nineth Montenegro (1958), quien a través de la organización Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), y la presión de miles de estudiantes universitarios ayudó a que la liberaran.

Posteriormente comenzó a tener una participación activa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asistiendo a las sesiones anuales de la Comisión de Derechos Humanos, de la Comisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías y al formar parte del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas.

En 1992 la labor de Rigoberta Menchú fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz. Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla en los años siguientes.

Tiempo después y con sus colaboradores más cercanos formó la Fundación Vicente Menchú, la cual posteriormente tomó el nombre de Fundación Rigoberta Menchú Tum y bajo su dirección se dedica a apoyar a las poblaciones más necesitadas.

La activista Rigoberta Menchú ha publicado La nieta de los Mayas (1998), así como los libros infantiles: Li Mi'n, una niña de Chimel (2003) y El Vaso de Miel (2003).

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: historia mundial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebra este jueves 61 años de vida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1660622

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx