Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Afecta cuesta de enero a ciudadanos laguneros

Acuden a bazares para empeñar los regalos navideños, pues tienen que hacer frente a pagos

En esta temporada se incrementa la afluencia de pignorantes a las casas de empeño y bazares, para salir de la 'cuesta de enero'. (FABIOLA P. CANEDO)

En esta temporada se incrementa la afluencia de pignorantes a las casas de empeño y bazares, para salir de la 'cuesta de enero'. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Para sobrellevar los gastos que trae consigo la "cuesta de enero", como el pago de impuestos, tenencias y derechos vehiculares, además de los pagos de las tiendas departamentales donde se compraron los regalos navideños, Berenice ha tenido que empeñar los aretes que en Navidad le compró su pareja.

"Espero recuperarlos pronto, voy a recibir un dinero la próxima semana, pero mientras hay que salir del paso", dice la mujer, mientras mira los aretes que deja como prenda a cambio de la suma que necesitaba para cubrir sus gastos.

En esta temporada se incrementa considerablemente la afluencia de pignorantes al Nacional Monte de Piedad, bazares y casas de empeño. Contrario a diciembre, cuando la gran mayoría acude a recuperar sus prendas, en enero van a dejar empeñados sus bienes para salir de alguna deuda.

En un sondeo entre bazares y casas de empeño, los encargados señalaron que el aumento en la afluencia de gente que acude a dejar sus bienes oscila en estos días entre el 30 hasta el 70 por ciento, pero la generalidad registra un incremento.

A los pignorantes se les acumulan gastos derivados del regreso a clases, el pago de derechos vehiculares, impuestos municipales como el Predial, pavimento, aseo, lo que deriva en que muchos de los regalos navideños, desde juguetes hasta joyas, e incluso automóviles, terminen en el empeño.

"En enero vienen a dejar prendas porque en diciembre incurrieron en muchos gastos, para la cena, los regalos, viajes, entonces vienen y empeñan algunas cosas para salir adelante con los gastos", comentó el encargado de una tienda de empeño, que pidió la omisión de su nombre.

¿Cómo lidiar con la cuesta de enero?

VER MÁS ¿Cómo lidiar con la cuesta de enero?

Formas con las cuales puedes amortiguar tus gastos

Los negocios reciben desde alhajas hasta refrigeradores, salas, comedores, libreros, lavadoras, laptops, computadoras de escritorio, automóviles, sin embargo, lo más común es la línea blanca, electrónica, enseres menores y las tablets. Dependiendo del lugar, se les cobra un porcentaje mensual y las personas tienen un plazo para poder recuperarlos.

La recomendación a los ciudadanos que requieren de este servicio es que estén atentos a la fecha de vencimiento de su prenda para que no la pierdan.

El 'último recurso'

Piden comparar opciones:

* La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que el empeño sea el último recurso, una vez explorado otras formas de obtener el dinero, pues aunque es una forma rápida de recibirlo, no es económica.

* Hay que acercarse a instituciones de asistencia social que presten el servicio, suelen contar con menores porcentajes en sus tasas de interés. También se aconseja visitar distintos proveedores que puedan hacer una valoración y comparar los servicios y condiciones que ofrecen.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cuesta de Enero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta temporada se incrementa la afluencia de pignorantes a las casas de empeño y bazares, para salir de la 'cuesta de enero'. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1660521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx