Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Esperan apertura de verificentros en Torreón y Gómez Palacio

Se podrían homologar las acciones de verificación vehicular

Desde el 2 de enero y hasta el 30 de junio se estará otorgando un beneficio fiscal del 50 por ciento en la verificación vehicular en Torreón. El centro se encuentra ubicado en la colonia San Felipe. (GUADALUPE MIRANDA)

Desde el 2 de enero y hasta el 30 de junio se estará otorgando un beneficio fiscal del 50 por ciento en la verificación vehicular en Torreón. El centro se encuentra ubicado en la colonia San Felipe. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

El director de Medio Ambiente en Torreón, Felipe de Jesús Vallejo López, anunció que para este año se espera la apertura de un verificentro privado, tanto en Torreón como en Gómez Palacio, con el cual se podrían homologar las acciones de verificación vehicular.

"Estaremos anunciando la inclusión de un nuevo verificentro privado, que estaría colocando uno en Torreón y uno en Gómez Palacio. Así estaríamos homologando la verificación en ambos municipios junto con mi homólogo Hiram Brahim (López Manzur)", dijo el funcionario.

En tanto se concreta la apertura, dijo que actualmente en el Centro de Verificación Vehicular, ubicado en la colonia San Felipe, se cuenta con dos equipos funcionando, así como un dinamómetro y un opacímetro que se utiliza en la verificación de vehículos con motor a diésel.

Además, el titular de Medio Ambiente señaló que actualmente se ofrece un 50 por ciento de descuento a los propietarios de vehículos particulares, con lo que estarían pagando 108 pesos. Para los vehículos de uso público el costo semestral es de 83 pesos, en lugar de los 165 que cuesta regularmente.

BENEFICIO

Vallejo explicó que se trata de un fiscal que por segundo año consecutivo se otorga a los propietarios de vehículos a fin de animarlos a cumplir con dicha obligación que se contempla en el reglamento y en la Ley General de Ingresos del Municipio. "Estaríamos retirando la fase recaudatoria, ya que ni los 212 es una cuestión recaudatoria, puesto que apenas tenemos para poderle dar mantenimiento a todo lo que es el Centro de Verificación", declaró. Mencionó que en Ciudad de México el servicio tiene un costo de 530 pesos, el cual debe realizarse de manera semestral, por lo que el costo sería de $ 1,060 anuales por vehículo.

Tal beneficio estará vigente hasta el 30 de junio. Después de este periodo, la Dirección de Medio Ambiente, en coordinación con Tránsito y Vialidad, estaría realizando un operativo para verificar que se haya cumplido con dicha obligación.

Las sanciones que se contemplan son de 8 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que equivalen a 640 pesos, que aunado a la verificación sería un desembolso para el propietario del vehículo de poco más de 700 pesos.

"Sería más cara la sanción por la verificación, aparte de que tiene que cumplir. Estaríamos hablando de más de 700 pesos. (El operativo) es en conjunto con Vialidad, nosotros no podemos detener vehículos; ellos son los que deben detener y nosotros aplicar las sanciones correspondientes", explicó el funcionario municipal.

Sobre el cierre del 2019, dijo que fueron cerca de 20 mil los vehículos que se verificaron de un universo cercano a los 100 mil en Torreón, lo que representa tan solo un 20 por ciento del total. Se espera para el 2020 duplicar la cifra.

El titular invitó a los automovilistas a aprovechar el descuento. "Es una forma, es la medicina para poder confirmar que nuestro vehículo está en buen estado, que es parte de nuestra obligación cuando tenemos la oportunidad de tener un vehículo, no nada más el adquirirlo; pagar tenencia, placas, el pagar un seguro, los mantenimientos, sino también está la verificación vehicular", señaló.

Descuentos

Verificación vehicular:

* Se otorgará un "beneficio fiscal" del 50 por ciento.

* El beneficio estará vigente desde el 2 de enero hasta el 30 de junio de 2020.

* El verificentro cuenta con dos equipos, un dinamómetro y un opacímetro.

* Después de la fecha indicada, se prepara un operativo en conjunto con Tránsito y Vialidad para la aplicación de sanciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Verificación Vehicular verificentros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde el 2 de enero y hasta el 30 de junio se estará otorgando un beneficio fiscal del 50 por ciento en la verificación vehicular en Torreón. El centro se encuentra ubicado en la colonia San Felipe. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1660506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx