19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Trabajan en técnicas para eliminar arsénico y cromo

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 08 de enero 2020, actualizada 7:49 am

Enlace copiado

Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en el desarrollo de técnicas para eliminar metales, como cromo y arsénico, con potencial cancerígeno en aguas residuales.

La profesora del Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa, Judith Cardoso Martínez, destacó que los metales representan un problema de salud grave para la población mexicana debido a que pueden generar irritación en la piel, males estomacales e incluso cáncer.

En el caso de ingesta, es posible que se bioacumulen en el organismo y alcancen concentraciones más elevadas a las permitidas por normas nacionales e internacionales, que abarcan entre 0.01 ppm y 1.5 ppm (partes por millón) dependiendo los tipos de metal y agua.

Es por ello que los científicos han diseñado técnicas basadas en métodos electroquímicos y en el uso de materiales poliméricos, llamados resinas de intercambio iónico, con capacidad de adsorber o captar metales.

"Con un tamaño específico -a partir de una técnica determinada- podemos crear los materiales óptimos para la remoción", señaló. El empleo de estos métodos es muy amplio en el mundo debido a que está demostrada su capacidad de reutilización y su factibilidad económica.

"Estamos elaborando un mecanismo -con estas resinas y un método electroquímico conocido como electrodesionización- que nos facilita reaprovecharlas porque se regeneran in situ, es decir, no es necesario adicionar algún químico que por lo general se requiere para reproducirlas", mencionó en un comunicado Cardoso Martínez.

Las resinas pueden reconstruirse por vía electroquímica, lo que hace que se trate de un sistema continuo de concentración de los contaminantes para posteriormente darles un tratamiento. Esto, señaló, es más conveniente que manejar le agua en forma directa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...