09 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Jubilados toman oficinas de Nafin por cambio en servicio médico

Exigen que no se formalice contrato con integradora

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 07 de enero 2020, actualizada 8:15 am

Enlace copiado

Un grupo de jubilados tomó las oficinas de Nacional Financiera (Nafin) para protestar por el cambio en su servicio médico.

Desde las 8:00 horas, alrededor de 30 adultos mayores colocaron mantas y cartulinas en el exterior de las oficinas ubicadas en Abasolo 225 poniente, esquina con Treviño, en el Centro de Torreón. Exigieron que no se formalice el contrato con la integradora, sino que se convoque a nuevas licitaciones que sean "transparentes y legales".

La representante de los jubilados en los estados de Coahuila, Durango y Zacatecas, Estela González Escareño, dijo que están en contra de la implementación de un servicio médico autoadministrado que pretende implantar la apoderada del fideicomiso de fondo de pensiones y que es la que designa el director de Nacional Financiera, Virginia Castañeda.

"Nafin opera como fiduciaria del fideicomiso de fondo de pensiones del sistema Banrural desde el 2003, desde esa fecha se ha gestado mucha corrupción en nuestro fondo de pensiones, al grado de que ya está a punto de extinguirse", explicó.

"Aprovechando que es lo último que nos queda, están implantando cinco administradoras a nivel nacional que se van a llevar lo que resta. No es justo que a nosotros se nos someta, a esta edad, a estos procedimientos, nosotros no ocasionamos los problemas", expuso González.

Señaló que desde hace 70 años tenían un servicio médico, pero ahora operará una integradora, por lo que han comenzado a liquidar a especialistas para que los pensionados deban acudir a un hospital privado en la región, sin embargo, el costo se les ha elevado considerablemente.

Los jubilados acusaron a Castañeda de cambiar los medicamentos a los que tienen acceso, que anteriormente eran de patente y hoy son genéricos, pese a las enfermedades degenerativas que se presentan entre este gremio. En este sentido, denunciaron que el mes pasado hubo siete defunciones y que, en algunos casos, se debió a la supresión de 1,088 medicamentos en este servicio y el cambio de otros.

Debido a la protesta de los adultos mayores, los empleados de Nafin no podían ingresar a las oficinas y llamaron a la Policía Municipal, no obstante, los uniformados únicamente permanecieron en alerta y tomaron datos.

González Escareño dijo que son 660 jubilados en los estados de Coahuila, Durango y Zacatecas, que son afectados por esta situación, mientras que, a nivel nacional, son seis mil 800.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...