Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Tres mujeres en la SCJN desde la reforma

Arturo Zaldívar celebró la mayor presencia femenina en el órgano de justicia

La nueva ministra refrendó la autonomía con la que se ha desempeñado toda su vida.

La nueva ministra refrendó la autonomía con la que se ha desempeñado toda su vida.

AGENCIAS

La Suprema Corte de la Nación dio este lunes la bienvenida a su nueva ministra, Ana Margarita Ríos-Farjat, en una ceremonia que supuso un hito ya que por primera vez desde la reforma constitucional de 1995, que redujo de 26 a 11 el número de miembros del máximo tribunal, habrá tres mujeres.

Además de Ríos-Farjat, las otras dos mujeres presentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández.

El ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, celebró la mayor presencia femenina en el órgano de justicia en el camino a una "anhelada" paridad.

"Hay en este tribunal pleno tres mujeres y esto es un paso significativo en la tan anhelada paridad de género en todos los órganos del Estado mexicano, sino además por tratarse de una jurista inteligente, preparada, estudiosa", aseguró en la solemne sesión de bienvenida.

Esquivel Mossa también se felicitó por tener a otra mujer como compañera, aunque recordó que todavía queda mucho trabajo por hacer en igualdad de género.

"La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo notable. Vamos cambiando, sí, pero muy lentamente. Los estereotipos de género en el trabajo, en el hogar y en la sociedad continúan siendo un gran obstáculo para la igualdad", subrayó.

Ríos-Farjat, especialista en derecho fiscal, fue designada a principios de diciembre por el Senado de México para ocupar su nuevo puesto, tras obtener en una decisión polémica la mayoría constitucional de dos tercios de los votos.

Tras recibir sus credenciales y distintivos, la nueva ministra refrendó la autonomía con la que se ha desempeñado toda su vida respecto a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de "los poderes fácticos de cualquier índole".

En sesión solemne, Ríos Farjat (en un hecho histórico, se integró como la tercera mujer en el pleno de la Corte), señaló que entiende la autonomía como una forma de ser "se es una persona autónoma y crítica respecto a todo y a todos o no se es respecto a nada".

La ministra advirtió que la independencia radica en una disposición del espíritu y no en una procedencia, "con esa disposición de ánimo y con un alto sentido de la responsabilidad asumo la encomienda más alta de mi vida".

Ríos Farjat sostuvo también que la sola existencia de un catálogo de derechos no los garantiza, es necesario un entorno político plural y democrático que permita la movilidad social: "a través de la responsabilidad social lograremos un mejor país y una mayor justicia para todos", concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La nueva ministra refrendó la autonomía con la que se ha desempeñado toda su vida.

Clasificados

ID: 1660008

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx