Incumplen con áreas verdes en Gómez, El Siglo de Torreón
12 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Incumplen con áreas verdes en Gómez

Municipio solo cumple con tres metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 06 de enero 2020, actualizada 8:35 am

Enlace copiado

En el municipio de Gómez Palacio debería haber entre 9 y 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, según la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, de acuerdo a la georreferenciación que han hecho los biólogos y ecólogos del Ayuntamiento, únicamente se cumple con tres metros cuadrados.

En este sentido, el director de Medio Ambiente y Ecología, Hiram López Manzur, explicó que hay cerca de 50 fraccionamientos que se han construido en los últimos años en este municipio, pero únicamente han sido entregados dos al Ayuntamiento, por lo que en el resto, las áreas verdes destinadas a parques y jardines no se han aplicado como tal.

Señaló que en el vecino municipio de Lerdo se han puesto más estrictos en este tema y Gómez Palacio buscará también endurecer la normativa en este sentido pues hay muchos fraccionamientos que no cuentan con las áreas verdes adecuadas, donde los desarrolladores cumplieron a medias con esta disposición o simplemente no la acataron, de modo que ni siquiera existen estos espacios.

"O no cumplen, o no tienen un sistema de riego, o ponen pasto, que no es lo que recomendamos, porque gasta mucha agua y no genera tanto oxígeno como los árboles. Nosotros vamos a exigir árboles que sean endémicos", comentó el funcionario.

Explicó que las inspecciones se programan mediante la Dirección de Obras Públicas, que verifica los fraccionamientos, mientras que Ecología revisa las condiciones del arbolado.

López Manzur dijo que se pide a los fraccionadores que, por cada casa, existan tres árboles, sin embargo, admitió que hay muchos desarrollos donde no se cumple con esta disposición, a pesar de que Gómez Palacio está muy por debajo de las recomendaciones de la OMS en cuanto a áreas verdes.

"Si los fraccionadores no están aportando esta parte, estamos cometiendo una falta muy grave, no solamente con lo que corresponde a nuestro reglamento sino con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", expuso. "Desde que entró esta administración ha sido una instrucción de la presidenta Marina Vitela de echar mano de esta parte de los fraccionadores y hemos estado muy estrictos con esta parte", agregó.

El director dijo que se ha robustecido el departamento en la actual Administración, con más inspectores para revisar este tema, pues los fraccionamientos sin entregar terminan por convertir sus áreas verdes en basureros o estacionamientos.

"Es un reto pero estamos trabajando para que, dentro de tres años, tengamos mejores condiciones en los fraccionamientos de la ciudad", comentó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...