Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Calidad del Aire

Calidad del aire, de buena a mala: Simca

Ayer se consultó la información en la plataforma digital del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire en Durango. (ARCHIVO)

Ayer se consultó la información en la plataforma digital del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire en Durango. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

La calidad del aire en La Laguna de Durango es de buena a mala, de acuerdo al Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Durango (Simca), que se emplea para medir el grado de contaminación y el nivel de riesgo que este representa para la salud humana, así como las recomendaciones o acciones que se pueden realizar para su protección.

Minutos después de las 16:30 horas de ayer domingo, y según el Simca, en la Estación del Tecnológico de Lerdo se tuvo un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 22, mientras que en la Estación Sagarpa (hoy Sader) se reportaron 49; en la Estación Campestre se tenía un registro de 73 puntos y en la Estación La Esperanza el nivel más alto fue de 109 puntos.

El ICA funciona como valor de referencia para facilitar la comprensión de los niveles de contaminación atmosférica que prevalecen en la zona de residencias o trabajos y que abarcan estaciones en las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

De acuerdo con el Simca, el ICA se calcula empleando los promedios horarios de la medición de los contaminantes ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y partículas menores a 2.5 micrómetros (PM25).

Cuando el índice se encuentra entre 0 y 50 puntos ICA, la calidad del aire se considera como satisfactoria y la contaminación del aire tiene poco o nulo riesgo para la salud. Cuando el índice se encuentra entre 51 y 100 puntos ICA, la calidad del aire es aceptable, sin embargo, algunos contaminantes pueden tener un efecto moderado en la salud para un pequeño grupo de personas que presentan una gran sensibilidad a algunos.

Cuando el índice se encuentra entre 101 y 150 puntos ICA, la calidad del aire es mala y algunos grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud.

Según el portal del Simca, hay algunas personas que pueden presentar efectos a concentraciones menores que el resto de la población, como el caso de personas con problemas respiratorios o cardíacos, los niños y ancianos. El público en general puede no presentar riesgos cuando el ICA está en este intervalo.

Ya cuando el índice está entre 151 y 200 puntos ICA, la calidad del aire es muy mala y cuando el valor del índice es mayor a 201 puntos, la calidad del aire es extremadamente mala. Las fuentes de emisión son la industria, el comercio y servicio y el transporte, el cual incluye automóviles, camionetas, camiones ligeros, medios y pesados; de servicio privado y de servicio público, de carga y de pasajeros; que emplean diésel o gasolina como combustible.

109

PUNTOS

se registraron ayer en la Estación

La Esperanza de

Gómez Palacio.

Medición

Monitoreo del aire.

*La Laguna de Durango tiene cuatro estaciones ubicadas en el Tecnológico de Lerdo, la Sader, El Campestre y La Esperanza.

*Actualmente, en el estado de Durango se miden de manera continua los contaminantes que afectan la salud y el medio ambiente.

*Estos son el ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión (PM10, PM2.5).

*Las fuentes emisoras son la industria, comercio y el transporte.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Calidad del Aire Emisiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se consultó la información en la plataforma digital del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire en Durango. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1659698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx