Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Riesgo-país tiene alza marginal

Se ubicó en 181 puntos base, 4 unidades más que la semana pasada

Durante 2019, el riesgo-país de México reportó un descenso acumulado de 69 puntos, al cerrar en 172; sin embargo, al iniciar el año tuvo un repunte. (ARCHIVO)

Durante 2019, el riesgo-país de México reportó un descenso acumulado de 69 puntos, al cerrar en 172; sin embargo, al iniciar el año tuvo un repunte. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 3 de enero, el riesgo país de México se ubicó en 181 puntos base, 4 unidades más que la semana pasada, hilando con ello, dos semanas a la alza.

Hacienda informó a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J. P. Morgan, indicador que muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la de Estados Unidos, que es considerada de riesgo cero, que hasta el momento el riesgo país México acumula nueve puntos arriba en comparación con el cierre del año pasado.

Explicó que durante 2019 el riesgo país de México reportó un descenso acumulado de 69 puntos base, al cerrar en 172 puntos. Ahora, éste indicador ha mostrado en el inicio del mes de enero dos aumentos consecutivos.

Hacienda apuntó que todos los mercados emergentes con que se compara el riesgo país de México reportaron alzas.

Así, detalló que, Argentina aumentó 200 puntos base y se ubicó en mil 938 unidades; por su parte Brasil, incrementó en 10 puntos base y llegó a 225 puntos; Indonesia logró ocho puntos colocando el indicador en 155 puntos y Turquía registró un alza de cuatro puntos y se ubicó en 412 puntos base.

La Secretaría de Hacienda recordó, por último, que el riesgo país de México, ha registrado un mínimo histórico de 71 puntos base el 1 de junio de 2007 y un máximo de 604 unidades el 23 de octubre de 2008. La BMV cerró este viernes con una ganancia de 0,42 % en su principal indicador en un movimiento técnico que retoma la tendencia al alza después de la corrección de fin de año en el mercado, señalaron analistas bursátiles.

La mayoría de los mercados pierden en esta jornada por el tema de Estados Unidos e Irán, luego del ataque de drones al aeropuerto de Bagdag (Irak) que causó la muerte de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, comentó Luis Alvarado, del Banco Base.

Destacó, la Bolsa mexicana termina con alza por un movimiento técnico que retoma la tendencia del alza después de la corrección de fin de año a las fuertes ganancias del mercado luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos ratificara el Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Leer más de Finanzas

Escrito en: riesgo pais

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante 2019, el riesgo-país de México reportó un descenso acumulado de 69 puntos, al cerrar en 172; sin embargo, al iniciar el año tuvo un repunte. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1659697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx