Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nombran a director del órgano oficial que representa a Pekín en Hong Kong

Luo Huining sustituye a Wang Zhimin, que ocupaba el cargo desde 2017

Luo sustituye a Wang Zhimin (foto), que ocupaba el cargo desde 2017. (EFE)

Luo sustituye a Wang Zhimin (foto), que ocupaba el cargo desde 2017. (EFE)

EFE

China anunció el nombramiento de Luo Huining, exsecretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la región norteña de Shanxi, como nuevo director de la llamada Oficina de Enlace, el órgano oficial que representa a Pekín en Hong Kong.

Luo sustituye a Wang Zhimin, que ocupaba el cargo desde 2017, informa la agencia Xinhua en un breve comunicado.

El nombramiento llega por sorpresa dado que Luo ocupaba desde hace apenas una semana el cargo de subdirector del Comité de Asuntos Financieros y Económicos de la Asamblea Popular Nacional (Legislativo), informa el rotativo South China Morning Post, e implica una nueva estrategia de Pekín para lidiar con las protestas que se suceden desde hace siete meses en la excolonia británica.

De hecho, Wang habría sido destituido por "juzgar erróneamente la situación en Hong Kong", según apunta la Radio y Televisión Pública de Hong Kong (RTHK, siglas en inglés).

Las protestas llegaron de manera masiva a las calles hongkonesas el pasado 9 de junio a raíz de un controvertido proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición al autoritarismo de Pekín.

Sin embargo, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía han sido habituales.

Los meses de protestas han colocado a la economía de Hong Kong en recesión por primera vez en una década, tras contraerse un 2.9 % en el tercer trimestre, afectada por las caídas de las importaciones y las exportaciones, de las ventas al por menor y por las decrecientes cifras del turismo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Luo Huining Oficina de Enlace

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luo sustituye a Wang Zhimin (foto), que ocupaba el cargo desde 2017. (EFE)

Clasificados

ID: 1659479

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx