07 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Asesinan a líder indígena nicaragüense

Marks Rivas fue encontrado muerto en una ciudad de la costa Caribe, víctima de un disparo

EFE
MANAGUA, NICARAGUA, domingo 05 de enero 2020, actualizada 8:56 am

Enlace copiado

El líder indígena de Nicaragua, Marks Rivas fue encontrado muerto en una ciudad de la costa Caribe, víctima de un disparo, informó este sábado el partido Yatama .

Rivas era dirigente del Pri Laka, un movimiento opositor de origen miskito, que ha denunciado la muerte de decenas de indígenas y despojo de sus tierras, supuestamente a manos las autoridades en la zona Caribe de Nicaragua, en los últimos 15 años. Yatama, partido al que pertenecía Rivas, no confirmó si el deceso fue por razones políticas.

Hasta ahora la Policía Nacional no ha informado sobre el fallecimiento de Rivas, ocurrido anoche en la ciudad de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), en el este de Nicaragua.

Una fuente de Yatama indicó que se manejan dos versiones, la primera refiere a una discusión con una persona desconocida, y la segunda que se trata de un suicidio tras la disputa con alguien no identificado.

Pri Laka lamentó la muerte de Rivas, al que definió como "buen hombre, buen ciudadano, un gran líder indígena".

En redes sociales circularon palabras conocidas de Rivas, en las que explicaba que los indígenas "soñamos con una autonomía en donde nuestros representantes sean elegidos conforme a nuestros usos, costumbres y tradiciones, no conforme el sistema electoral actual, donde los partidos deciden y no el pueblo".

En septiembre, Rivas denunció que el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha establecido "autoridades comunitarias paralelas", para incrementar la invasión de territorios indígenas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...