Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Inicia Proceso Electoral Local Ordinario 2020

Instituto Electoral de Coahuila se dice listo para enfrentar las elecciones

A partir del 1 de enero de 2020 se declaró iniciado el proceso electoral local ordinario 2020 en sesión del Consejo General del IEC. (ARCHIVO)

A partir del 1 de enero de 2020 se declaró iniciado el proceso electoral local ordinario 2020 en sesión del Consejo General del IEC. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

A partir del 1 de enero de este año se declaró iniciado el Proceso Electoral Local Ordinario 2020, en el cual se renovarán las diputaciones locales del Congreso del Estado.

Tras realizar una sesión solemne del Consejo General, Gabriela María de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), destacó que la función constitucional que se le ha encomendado a este instituto no es nada menor. Como parte del Sistema Nacional de Elecciones, se tiene la consigna de garantizar que la democracia se materialice en la entidad, a través de la organización de procesos electorales locales libres, auténticos y periódicos; tarea que se ha cumplido con gran eficacia y certidumbre.

Destacó además que desde la creación del IEC, en noviembre de 2015 a la fecha, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), han organizado en la entidad 102 elecciones locales en las que se renovaron la gubernatura del estado, 25 diputaciones locales y 76 ayuntamientos. "Todas y cada una de estas elecciones fueron validadas por las instancias jurisdiccionales", precisó la consejera.

Respecto al proceso electoral local ordinario 2020, señaló que las reglas son claras, exhortó a los actores políticos a que se apeguen a ellas, coadyuvando así al fortalecimiento de los procesos en la entidad.

Manifestó que el instituto está listo para enfrentar los retos y desafíos que esta elección representa. Al día de hoy se han designado paritariamente a los 80 integrantes de los Comités Distritales Electorales, de los cuales el 11 por ciento pertenecen a algún grupo vulnerable y el 27 por ciento son ciudadanos sin ninguna experiencia en el ámbito electoral, por lo que han abierto la puerta para quienes han decidido defender la democracia de nuestra entidad.

Finalmente, mencionó que en la sociedad coahuilense exige legalidad y certeza para estas elecciones y el IEC está a la altura de los retos y exigencias que se avecinan.

Cabe mencionar que durante la Sesión Solemne cada uno de los representantes de las 10 fuerzas políticas de Coahuila, hicieron su pronunciamiento respecto al arranque de este proceso electoral local Ordinario 2020, donde se renovará el Congreso del Estado.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Posterior a la Sesión Solemne del Consejo General del IEC, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria, en la cual fue aprobada la convocatoria para la renovación del Congreso del Estado en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020, donde se elegirán las 25 curules de la futura legislatura.

De la misma forma, se aprobó la convocatoria para obtener la acreditación como observadores/as electorales en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020, así como el Manual de Procedimientos para el monitoreo de espacios que difundan noticias en las etapas de precampañas, intercampañas, campañas, periodo de veda y jornada electoral, durante los proceso electorales en Coahuila.

Finalmente, fue aprobado el proceso técnico operativo para la instrumentación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A partir del 1 de enero de 2020 se declaró iniciado el proceso electoral local ordinario 2020 en sesión del Consejo General del IEC. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1659428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx