Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EUA agita a Medio Oriente y contradice su postura

El ayatolá Alí Jamenei, amenaza con una 'implacable venganza' contra Estados Unidos

La muerte del general Qassem Soleimani en Bagdad, capital de Irak, tiene al mundo preparándose para una posible represalia.

La muerte del general Qassem Soleimani en Bagdad, capital de Irak, tiene al mundo preparándose para una posible represalia.

EL SIGLO DE TORREÓN

Con un solo ataque de dron, el presidente Donald Trump hizo más que abatir a un enemigo jurado de Estados Unidos. También es posible que haya trastocado un elemento central de su política exterior.

El ataque del viernes en el que murió el general de mayor rango de Irán pudo haber puesto fin a cualquier posibilidad que tenía de sacar a Estados Unidos de las "interminables guerras" en Medio Oriente, contra las que se ha expresado desde que asumió la presidencia.

La muerte del general Qasem Soleimani en Bagdad, capital de Irak, tiene al mundo preparándose para una posible represalia, y mucho temen que se convierta en un conflicto a gran escala.

"Probablemente sea la escalada más profunda que pudo haber tomado Estados Unidos", dijo Ned Price, quien se desempeñó en el Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno del presidente Barack Obama.

Trump ha estado en conflicto con Irán incluso desde antes de asumir la presidencia, cuando prometió cancelar el acuerdo nuclear con Teherán que firmó Obama. Insistió en que no quiere una guerra y que la muerte de Soleimani no fue con la intención de provocar a la República Islámica.

"Anoche tomamos medidas para detener una guerra", dijo Trump. "No tomamos medidas para iniciar una guerra".

Sin embargo, el ataque contra Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, un grupo élite iraní, es probablemente la acción militar más provocadora en Medio Oriente desde que el presidente George W. Bush inició la guerra contra Irak en 2003 para derrocar a Saddam Hussein.

La muerte de Soleimani, considerado el segundo oficial de mayor rango en Irán, ocurrió en momentos en los que Trump intentaba incrementar la presión sobre Irán por medio de sanciones económicas a fin de orillarlo a abandonar su programa de armas nucleares, mientras que Irán ha respondido con ataques contra el ejército estadounidense e instalaciones petroleras en la región.

Al abatir a Soleimani, Trump le indicó a Irán que su paciencia se agota en este prolongado y latente conflicto.

El enigmático general que estaba al frente de las fuerzas paramilitares de Irán fue responsable, según el Pentágono, de la muerte de cientos de tropas estadounidenses en Irak durante el punto más álgido del conflicto en ese país. Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que Trump optó por tomar medidas debido a que Soleimani planeaba futuros ataques en contra de estadounidenses mientras las tensiones entre Teherán y Washington alcanzan su punto de ebullición.

Trump declaró el viernes que no estaba interesado en una nueva escalada del conflicto, pero advirtió al régimen que sus asesores militares ya tienen planes para tomar represalias en caso de un ataque iraní.

"En caso de que estadounidenses en cualquier parte del mundo sean amenazados, ya hemos identificado plenamente todos esos objetivos y estoy dispuesto y preparado para tomar las medidas que sean necesarias, y me refiero en particular a Irán", dijo Trump.

La agresiva postura de Trump con Irán es notable al considerar su reiterado deseo de evadir los costosos enfrentamientos militares. Su aversión a la presencia militar a largo plazo ha desencadenado diferencias con algunos de sus principales asesores mientras intentaba poner fin a la presencia del ejército estadounidense en Afganistán y Siria.

'DISPUTA DETONARÍA EN PUGNA EXPLOSIVA'

Los recientes incidentes entre Irán y Estados Unidos en territorio iraquí podrían detonar uno de los conflictos más frágiles y explosivos para este 2020.

International Crisis Group (ICG), organización especializada en la gestión de pugnas, clasificó la rivalidad entre Washington y Teherán como una de las 10 principales crisis a seguir este año.

En su análisis, el director del centro de investigación, Robert Malley, no auguró que los hechos potencialmente conflictivos ocurrieran en tan prematura fecha en el calendario y con tanta intensidad.

Estados Unidos acusó el martes a Irán de estar detrás de la agresión a su embajada en Irak, el cual se habría producido durante la madrugada de ese día por parte de manifestantes proiraníes.

La gestión de Trump respondió ejecutando a una de las figuras más prominentes de la clase castrense iraní, al comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria y responsable de las actividades transfronterizas, Qasem Soleiman.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ahora amenaza con una "implacable venganza".

Según el análisis, la cadena de incidentes registrados en 2019, como fue la imposición de sanciones unilaterales por parte de la administración Trump y la decisión de Teherán de aumentar gradualmente su programa nuclear en violación al acuerdo de 2015, ha colocado la rivalidad entre los dos adversarios en un punto de ebullición.

Advirtió que de no romper con este círculo vicioso habrá el riesgo de una colisión aún más amplia, que podría involucrar a Israel, Siria, Líbano y otros actores clave de la región del Golfo Pérsico.

El antagonismo entre las partes se remonta a la crisis de la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979. El régimen islámico llegaría con una postura diferente: de una de máxima paciencia a una de resistencia y de creciente actividad en tableros bélicos como Siria, Irak y Yemen.

Se presenta con una posición cada vez más provocadora y amenazante. El presidente Hassan Rohani anunció en mayo que su gobierno comenzaría a violar el acuerdo nuclear, del cual aún son parte Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China, en un intento de evitar que Irán se haga de la temida bomba de destrucción masiva.

Aun cuando Irán ha contribuido a aumentar la tensión, el origen de la crisis es inconfundible: la decisión de Trump de salir del acuerdo nuclear, sostuvo el ICG.

"Los acontecimientos ominosos contra el personal de Estados Unidos en Irak, las represalias y los disturbios en su embajada en Bagdad podrían arrastrar a Irak en un choque estadounidense-iraní aún mayor, así como provocar enfrentamientos directos", indicó.

Señaló que para restablecer la calma en la región se requiere atender dos crisis: el enfrentamiento entre la Unión Americana, Irán y sus simpatizantes locales, y el profundo déficit de gobierno que padece Bagdad desde 2003.

Como primer paso, precisó, ambos deben evitar una escalada; para ello, Teherán tiene que tranquilizar a sus seguidores que agredieron el complejo diplomático en Irak, mientras que Washington debe aportar pruebas inequívocas de que su presencia militar se ciñe al combate al Estado Islámico.

Lo siguiente sería permitir una Misión de Asistencia de la ONU en Bagdad para combatir la corrupción y celebrar elecciones autónomas y transparentes.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ahora amenaza con una 'implacable venganza'.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ahora amenaza con una 'implacable venganza'.
efe
efe

Leer más de Internacional

Escrito en: Qasem Soleimaní

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La muerte del general Qassem Soleimani en Bagdad, capital de Irak, tiene al mundo preparándose para una posible represalia.

Clasificados

ID: 1659163

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx