Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Abandona latino candidatura para EUA

Castro, de 45 años y fue secretario de Vivienda en el Gobierno de Barack Obama

Castro, de 45 años se había situado en el ala progresista del partido demócrata. (EFE)

Castro, de 45 años se había situado en el ala progresista del partido demócrata. (EFE)

EFE

Julián Castro, el exalcalde de San Antonio (Texas) y único precandidato presidencial demócrata latino, anunció el día de ayer la suspensión de su campaña para llegar a la Casa Blanca en 2020.

"He determinado que simplemente no es nuestro momento", dijo el político latino en un vídeo divulgado por su campaña.

Castro, de 45 años y que fue secretario de Vivienda en el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), se había situado en el ala progresista del partido demócrata y había remarcado sus orígenes humildes como nieto de una inmigrante mexicana.

Pese a ello y a varias buenas actuaciones en los debates demócratas, había mostrado problemas para elevar su perfil, fortalecer su recaudación y sobresalir en una reñida contienda donde se mantienen más de una docena de aspirantes.

"No he acabado de luchar. Seguiré trabajando hacia una nación en la que todo el mundo cuente, una nación donde todo el mundo pueda tener un buen trabajo, buena atención sanitaria y un lugar decente para vivir", agregó.

La salida de Castro se produce a apenas un mes de la primera cita electoral que tendrá lugar en los "caucus" de Iowa, el próximo 3 de febrero.

Las encuestas sitúan, por ahora, al exvicepresidente Joe Biden como el favorito para lograr la nominación demócrata, seguido por los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren; y el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg.

A más distancia, entre otros, figuran los también senadores Amy Klobuchar y Cory Booker, el emprendedor Andrew Yang, la congresista Tulsi Gabbard y el multimillonario Tom Steyer.

Castro, el único latino en la contienda, lanzó su campaña hace un año. Nunca logró grandes porcentajes en las encuestas ni grandes donaciones, y no pudo participar en los debates más recientes. Las encuestas le daban usualmente un 1% de respaldo, y ya para octubre pasado se le estaba acabando el dinero.

Abandona

Julián Castro abandonó el jueves su intento de conseguir la precandidatura presidencial demócrata:

*El único precandidato presidencial demócrata latino, anunció el día de ayer la suspensión de su campaña para llegar a la Casa Blanca.

*Anunció su baja de la carrera presidencial a través de un video divulgado por su campaña.

Leer más de Internacional

Escrito en: julian castro PRECANDIDATO DEMÓCRATA elecciones 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Castro, de 45 años se había situado en el ala progresista del partido demócrata. (EFE)

Clasificados

ID: 1658794

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx