Durango

Contará estado con más brigadas contra incendios

Durante el año pasado le habían quitado casi la mitad

La Conafor volverá a contar con 33 brigadas contra incendios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Conafor volverá a contar con 33 brigadas contra incendios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Para este año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), contará de nuevo con las 33 brigadas contra incendios forestales. Durante el año pasado les habían quitado casi la mitad.

Daniel Trujano Thomé, director local de la Conafor, señaló que ya a nivel nacional le dieron a conocer que les restablecerán las brigadas contra incendios que les habían quitado durante el año pasado.

Durante el 2019, Durango contó con 17 brigadas contra incendios cuando normalmente trabajaba todos los años anteriores con 33, por lo que sufrió una reducción del 48.5 por ciento.

Durante el año pasado se registraron un total de 252 incendios forestales, con una afectación total de 64 mil 670 hectárea, un promedio de 256.6 hectáreas afectadas por cada siniestro registrado en la entidad.

Para este año, de acuerdo a lo señalado por Trujano Thomé, el número de brigadas que combatirá los incendios forestales vuelve a elevarse a 33, por lo que serán aproximadamente 110 brigadistas contra incendios de la Conafor.

A éste número se le sumarán otros 330 brigadistas rurales y 530 brigadistas ejidales, por lo que se espera trabajar con alrededor de mil brigadistas para atacar los incendios forestales en la entidad.

AL CIERRE DE 2019

De acuerdo a las estadísticas de la Conafor, Durango terminó como el segundo estado con mayor superficie afectada por los incendios forestales con 64 mil 670 hectáreas dañadas, solo abajo de Jalisco que acabó con 72 mil 268 hectáreas y arriba de Oaxaca con 57 mil 434.

Sin embargo en superficie promedio afectada por incendio, Durango ocupó el primer lugar debido a que registró 252 siniestros, por lo que el promedio es de 256.6 hectáreas afectadas por incendio.

Jalisco, con 72 mil 268 hectáreas tuvo un total de 587 incendios para un registro promedio de 123.1 hectáreas por cada siniestro.

Oaxaca, con 251 incendios y 57 mil 434 hectáreas afectadas terminó con un promedio de 228.8 hectáreas por incendio en promedio.

En cuanto a número de incendios, Durango ocupó el décimo lugar con los 252 siniestros, muy por abajo a los mil 475 que registró el Estado de México y los 721 y 705 de Michoacán y Chihuahua, respectivamente.

Las estadísticas revelan que sigue siendo los incendios intencionales, con el 30 por ciento, los que más prevalecen, seguido con el 22 por ciento de incendios provocados por actividades agrícolas y el 12 por ciento provocado por fogatas que se dejaron encendidas.

Leer más de Durango

Escrito en: BRIGADAS CONTRA INCENDIOS Conafor Incendios Forestales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Conafor volverá a contar con 33 brigadas contra incendios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1658481

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx