Nacional Archivo

1946: Nace Evodio Escalante, eminente crítico, escritor e investigador duranguense

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Evodio Escalante Betancourt nació en Durango el 2 de enero de 1946. Los primeros años de Evodio estuvieron dedicados a la poesía y a los libros colectivos, trabajó en una revista llamada Punto de Partida que apareció en 1975.

De acuerdo con el portal de laotrarevista.com, se menciona que quizá en aquella publicación es donde apareció su primer libro Crónica de viaje. Evodio cuenta con una licenciatura en Derecho y una Maestría en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, y según informa el sitio arts-history.mx, Escalante ha sido colaborador en revistas como Proceso, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE), Sábado, Casa del Tiempo, La cultura en México, entre otras publicaciones de carácter académico y literario.

En 1979, escribió un libro penetrante Una literatura del lado moridor el primer estudio serio sobre José Revueltas, un autor que era mucho más venerado que leído, y poco estudiado. Escalante se vio influenciado por Hegel y por ellos redactó libros como Tercero en discordia.

Además, publicó La intervención literaria, Las metáforas de la crítica, Elevación y caída del estridentismo, y una investigación minuciosa sobre José Gorostiza titulada Entre la redención y la catástrofe.

Las grandes referencias filosóficas del escritor provinieron de figuras intelectuales como Heidegger, de ensayistas latinoamericanos creativos como Reyes, Borges y Paz, y por autores canónigos del estructuralismo, como Roland Barthes, Jacques Derrida, Michel Foucault o Julia Kristeva.

De hecho, Evodio plasma en su narrativa un aparato crítico, a veces críptico, que extrajo de aquellos teóricos, mismos que son comunes en la academia universitaria. De este modo, desarrolló una prosa ágil, lucida, juiciosa y de probidad intelectual.

Por otro lado, dicen los conocedores de su obra, su trabajo crítico se centra en el análisis de la poesía y la literatura mexicana, ha abordado al poeta Octavio Paz, a los Estridentistas, el grupo de los Contemporáneos y a Ramón López Velarde, a través de ensayos escritos en una prosa muy ágil.

Desde muy joven Evodio Escalante se colocó como un crítico literario bastante ácido, lo que lo ha llevado a ser un polemista de fuego. Labora en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) como profesor investigador, donde publicó en 1988 un estudio sobre César Vallejo.

Además, cuenta con libros como La intervención literaria (1988), Figuras de jazz contemporáneo (1990), Dominación de Nefertiti (1977), La noche de Sun Ra, La Rosa de los Vientos (1979), Todo signo es contrario (1988), Cadencias de amor y neciedumbre (1994), entre muchos otros.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1658324

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx