Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Espera IMCP de La Laguna un año fiscal complicado

Los contadores públicos señalaron que se contemplan más medidas recaudatorias

El fisco está implementando esquemas muy agresivos, acabando con los esquemas de transparencia.

El fisco está implementando esquemas muy agresivos, acabando con los esquemas de transparencia.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Un año fiscal complicado vislumbra el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) de La Laguna en 2020, siendo México un país menos atractivo para invertir a nivel global.

De acuerdo a los especialistas, la Reforma Fiscal 2020 tiene contemplado aplicar mayores medidas de tipo recaudatorias, sin estímulos a la inversión, empleo y altos riesgos de tipo penal para inversionistas como para sus asesores.

Fernando Pimentel Martínez, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de La Laguna, dijo que la Reforma Fiscal contempla incrementos al IEPS en bebidas saborizadas, al pasar de una tasa del 1 por ciento al 1.27 por ciento.

A lo anterior se suman las mayores retenciones que hará el fisco a quienes planeen ahorrar, aplicando en el año nuevo mayores retenciones de impuesto para las personas físicas por parte del sistema financiero.

"La retención para quienes inviertan en plazos la retención que se aplicará será mayor para personas físicas, lo cual se ha triplicado en los últimos años".

Comentó que la medida adoptada por el Gobierno federal es castigar el ahorro para recaudar más dinero, tanto a nacionales como extranjeros.

Aseguró que el fisco está implementando esquemas muy agresivos, acabando con los esquemas de transparencia que los inversionistas extranjeros tenían, siendo ahora muy específico y técnico para abrir nuevos negocios.

"La señal que está mandando el Gobierno mexicano es a que no se invierta en el país, siendo uno de los menos atractivos para invertir en 2020".

Afirmó que las acciones del SAT son recaudatorias, sin dar estímulos a la inversión y la generación de empleo, con castigos penales para quien incumpla las disposiciones".

MODIFICACIONES

Pimentel Martínez afirma que desde el 8 de septiembre se conocen las modificaciones fiscales con la entrega del paquete económico al Congreso de la Unión, por lo que sabe que vienen modificaciones fuertes.

Refirió que los anuncios hechos por la banca para emitir la factura electrónica al momento de pagar con tarjeta de crédito es parte de los cambios que se darán en 2020, siendo uno de los nuevos elementos de fiscalización aprobados, pero que no se darán a partir de 1 de enero, sino en el año.

Afirmó que hay nuevos motivos para cancelar certificados de sello, por lo que los causantes no podrán facturar porque existen nuevas conductas que provocarían sanciones de tipo penal.

Indicó que ahora el fisco contempla la responsabilidad solidaria para socios y accionistas, lo cual tiene implicaciones en el patrimonio del inversionista, así como para los asesores fiscales existen nuevas obligaciones de emitir un reporte y tipicidad por conductas infractoras, las cuales están sujetas a nuevos procedimientos de fiscalización a los esquemas reportados.

Explicó el especialista que una de las medidas para enfrentar estos cambios fiscales es la regularidad en tiempo, forma y cumplimiento, sobre todo estar a la expectativa de ello.

Recordó que muchas de las reformas fiscales para 2020 se sustentan en la reforma de 2014 en la cuestión electrónica, lo cual hará el procedimiento más ágil y con mayor probabilidad de afectación por incumplimientos y aplicación de la norma para evitar prejuicios.

Leer más de Finanzas

Escrito en: año fiscal Contadores Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fisco está implementando esquemas muy agresivos, acabando con los esquemas de transparencia.

Clasificados

ID: 1658223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx