Policiaca Robos en vivienda Accidentes viales Atropellos Accidentes Viales Gómez Palacio Choques

Reconoce fiscal incremento de homicidios en Coahuila

Gerardo Márquez indicó que se espera cerrar el año con un 20 % al alza

EL SIGLO DE TORREÓN

De acuerdo a los indicadores que presentó esta mañana el fiscal General en Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, en el 2019 se registró un incremento en el número de homicidios derivado de los enfrentamientos que se han dado en las diferentes regiones del estado, pues las bandas delincuenciales han querido establecerse en la entidad.

Especificó que de manera general se espera cerrar el año con un 20 por ciento al alza, por los enfrentamientos que se han dado en la Región Norte, Carbonífera y Sureste.

Declaró que en total hasta el domingo 29 de diciembre suman 309 homicidios contra 255 del mismo período, aunque al cierre del 2018 fueron 257.

Esto implica que durante el 30 y 31 hubo dos eventos más, de tal forma que si las cosas se presentaran igual cerrarían con 314 homicidios, en 2019.

"El número de occisos se elevó porque no era factible que los grupos delincuenciales se asentaran en las regiones en donde han tenido incursión", manifestó.

En lo que respecta a robos, durante este año se generó una disminución del 25 por ciento en relación al mismo periodo pero del 2018.

Particularmente en el municipio de Torreón que es el que engrosa las estadísticas a nivel estatal, al encontrarse en una Zona Metropolitana, el incremento en el número de homicidios es del 10 por ciento, con 100 eventos contra 90 del año pasado.

En el tema de robos en este mismo municipio hay una disminución del 55 por ciento y según comentó el funcionario, ha ayudado mucho la creación en agosto de una Unidad Especializada de Robo de Vehículos, pues durante mayo, junio y julio se llegaron a presentar hasta 60 robos al mes. Mediante esa estrategia se logró abatir el número de ese tipo de delitos.

"Hay que mencionar la coordinación que hay entre todas las dependencias de seguridad, bajo la figura del Mando Especial, lo que ha ayudado a tener estos resultados", explicó.

El fiscal puso como ejemplo esa coordinación que hay entre los tres niveles de gobierno, que permitió la judicialización del homicidio que sucedió en la Alameda Zaragoza, el enfrentamiento en el Distrito Colón y el despojo de vehículo con violencia en el ejido Coyote (al exalcalde de Matamoros).

"¿A qué obedece el aumento de los homicidios en La Laguna?, pues bueno hay que recordar que estamos trabajando para abatir los índices de nosotros mismos que hemos impuesto a través de los años desde el 2012, año en el que sólo en el municipio de Torreón hubo 766 occisos y si hoy tenemos 100 es muy bajo el porcentaje a la baja, que tenemos", señaló

El funcionario indicó que en el tema de robo a vehículo con violencia se han desintegrado al menos cuatro bandas delincuenciales y según las investigaciones se tiene certeza que con la asistencia de personas que pertenecieron a cierto grupos que se asentaron en La Laguna, provenientes de otras ciudades hurtos estados, se dedican ahora a cometer este tipo de delitos.

En relación a la judicializacion de los casos de homicidios, Márquez Guevara afirmó que se tiene un 55 % de los eventos ya aclarados.

Sobre los eventos que se han registrado en las otras regiones del estado, el funcionario estatal reconoció que tiene relación con los ataques que se han suscitado a elementos de diversas corporaciones de seguridad, pero recalcó que la coordinación es fuerte con todas las instancias de seguridad para evitar que la delincuencia se establezca otra vez en el estado.

Gerardo Márquez Guevara declaró que en total hasta el domingo 29 de diciembre suman 309 homicidios contra 255 del mismo período, aunque al cierre del 2018 fueron 257.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Gerardo Márquez Guevara declaró que en total hasta el domingo 29 de diciembre suman 309 homicidios contra 255 del mismo período, aunque al cierre del 2018 fueron 257. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Policiaca

Escrito en: Homicidios Coahuila inseguridad Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gerardo Márquez Guevara declaró que en total hasta el domingo 29 de diciembre suman 309 homicidios contra 255 del mismo período, aunque al cierre del 2018 fueron 257.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1657740

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx