Lo mejor y lo peor del cine en el 2019, El Siglo de Torreón
06 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Lo mejor y lo peor del cine en el 2019

Para terminar el año, un recuento de las películas que llegaron al cine

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , lunes 30 de diciembre 2019, actualizada 10:00 am

Enlace copiado

Concluye un 2019 con sorpresas inesperadas y expectativas traicionadas. Pocas producciones, menos que en años anteriores, llamaron la atención.

Este es un resumen acerca de lo mejor y lo peor que dejó el año en cuestión de cine:

LO MEJOR:

Parásitos. Inquietante y magistral, confirma que la vanguardia fílmica sigue en Corea. Con igual mérito: “Historia de un matrimonio”, “Contra lo imposible” y “Largo viaje hacia la noche”, ejemplares de cine casi puro.

MEJOR DE GÉNERO:

Guasón, de excepcional realismo que transforma la conocida mitología del cómic de DC.

MEJOR DIRECTOR:

Jordan Peele, por Nosotros. Renueva al terror con una pesadilla social y moral raras veces vista (o padecida).

MEJOR COMEDIA:

Entre navajas y secretos, por agregar lo policial al humor, para beneficio de éste.

MEJOR ANIMADA:

Toy story 4. Casi un milagro mantener la unidad de la saga sin perder consistencia ni interés. MEJOR MEXICANA: Polvo -aunque la parte final pierde impulso-, valioso debut tras la cámara del actor José María Yazpik. Quien resultó ser el mejor director nacional del año.

CINTAS MENOSPRECIADAS:

iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/jRXMq-VN-lQ" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>

Leto, un verano de amor y rock; “Clímax, El arte de defenderse”, “Ad astra: hacia las estrellas”, “La noche de las nerds” y “Estafadoras de Wall Street”. Merecían mejor recepción.

PEOR DEL AÑO:

Miss Bala. También peor segunda versión. La primera nada tenía que decir; ésta mucho menos.

PEOR POPULAR:

X-Men: Dark Phoenix. Lo súper, cuando el género de cómics se vuelve ridículo y complaciente, es el tamaño del gran churro.

PEOR DIRECTOR:

M. Night Shyamalan, por “Glass”, absurda e innecesaria secuela del director más fallido de los últimos tiempos.

PEOR COMEDIA:

Maestras del engaño. Éste fue creer que el sexismo al revés daría risa.

PEOR ADAPTACIÓN:

El jilguero. Lección de cómo no meterse con una voluminosa novela genial, aquí mal resumida en una servilleta.

PEOR MEXICANA:

Las niñas bien. El respeto a la subliteratura no crea una buena película. Asimismo, respetar buena literatura tampoco lo logra. Lo confirma la pésima “El complot mongol”.

PEOR DIRECTOR:

Gael García Bernal, por Chicuarotes. El Charolastra pierde el punto de vista del guión y entrega un melodramón convencional y clasista.

PEOR COMEDIA:

En un año dominado por tonterías y lugares comunes con repelentes títulos fifís como “Lady Rancho”, “Solteras” y ese bodrio de miedo que fue “La boda de mi mejor amigo”, se llevan las palmas “Mirreyes contra Godínez” y “No manches Frida 2” al actualizar la definición de churro.

CINTAS SOBREVALORADAS:

El irlandés, “Midsommar: el terror no espera la noche” y “Había una vez en Hollywood”. ¿No que debía equilibrarse forma y contenido? ¿No que la primera nunca debía imponerse sobre el segundo?

PEOR CRÍTICO:

Martí Batres. Qué manera de reseñar Joker —Guasón— (El Financiero, 14-X19) al inventársela con anteojeras seudo-ideológicas. Es lo malo de ver copias pirata subtituladas en chino mientras dizque se legisla. Si un senador se lanza de crítico, debería dejarse a uno de éstos legislar.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...