Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Lo mejor y lo peor del cine en el 2019

Para terminar el año, un recuento de las películas que llegaron al cine

La majestuosa interpretación de Joaquín Phoenix en el papel de Joker, generó la especulación de que podría ser nominado al Oscar a Mejor Actor. (ESPECIAL)

La majestuosa interpretación de Joaquín Phoenix en el papel de Joker, generó la especulación de que podría ser nominado al Oscar a Mejor Actor. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Concluye un 2019 con sorpresas inesperadas y expectativas traicionadas. Pocas producciones, menos que en años anteriores, llamaron la atención.

Este es un resumen acerca de lo mejor y lo peor que dejó el año en cuestión de cine:

LO MEJOR:

Parásitos. Inquietante y magistral, confirma que la vanguardia fílmica sigue en Corea. Con igual mérito: “Historia de un matrimonio”, “Contra lo imposible” y “Largo viaje hacia la noche”, ejemplares de cine casi puro.

MEJOR DE GÉNERO:

Guasón, de excepcional realismo que transforma la conocida mitología del cómic de DC.

MEJOR DIRECTOR:

Jordan Peele, por Nosotros. Renueva al terror con una pesadilla social y moral raras veces vista (o padecida).

MEJOR COMEDIA:

Entre navajas y secretos, por agregar lo policial al humor, para beneficio de éste.

MEJOR ANIMADA:

Toy story 4. Casi un milagro mantener la unidad de la saga sin perder consistencia ni interés. MEJOR MEXICANA: Polvo -aunque la parte final pierde impulso-, valioso debut tras la cámara del actor José María Yazpik. Quien resultó ser el mejor director nacional del año.

CINTAS MENOSPRECIADAS:

iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/jRXMq-VN-lQ" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>

Leto, un verano de amor y rock; “Clímax, El arte de defenderse”, “Ad astra: hacia las estrellas”, “La noche de las nerds” y “Estafadoras de Wall Street”. Merecían mejor recepción.

PEOR DEL AÑO:

Miss Bala. También peor segunda versión. La primera nada tenía que decir; ésta mucho menos.

PEOR POPULAR:

X-Men: Dark Phoenix. Lo súper, cuando el género de cómics se vuelve ridículo y complaciente, es el tamaño del gran churro.

PEOR DIRECTOR:

M. Night Shyamalan, por “Glass”, absurda e innecesaria secuela del director más fallido de los últimos tiempos.

PEOR COMEDIA:

Maestras del engaño. Éste fue creer que el sexismo al revés daría risa.

PEOR ADAPTACIÓN:

El jilguero. Lección de cómo no meterse con una voluminosa novela genial, aquí mal resumida en una servilleta.

PEOR MEXICANA:

Las niñas bien. El respeto a la subliteratura no crea una buena película. Asimismo, respetar buena literatura tampoco lo logra. Lo confirma la pésima “El complot mongol”.

PEOR DIRECTOR:

Gael García Bernal, por Chicuarotes. El Charolastra pierde el punto de vista del guión y entrega un melodramón convencional y clasista.

PEOR COMEDIA:

En un año dominado por tonterías y lugares comunes con repelentes títulos fifís como “Lady Rancho”, “Solteras” y ese bodrio de miedo que fue “La boda de mi mejor amigo”, se llevan las palmas “Mirreyes contra Godínez” y “No manches Frida 2” al actualizar la definición de churro.

CINTAS SOBREVALORADAS:

El irlandés, “Midsommar: el terror no espera la noche” y “Había una vez en Hollywood”. ¿No que debía equilibrarse forma y contenido? ¿No que la primera nunca debía imponerse sobre el segundo?

PEOR CRÍTICO:

Martí Batres. Qué manera de reseñar Joker —Guasón— (El Financiero, 14-X19) al inventársela con anteojeras seudo-ideológicas. Es lo malo de ver copias pirata subtituladas en chino mientras dizque se legisla. Si un senador se lanza de crítico, debería dejarse a uno de éstos legislar.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La majestuosa interpretación de Joaquín Phoenix en el papel de Joker, generó la especulación de que podría ser nominado al Oscar a Mejor Actor. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1657676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx