Doctor en casa - Bienestar

Logros y retos en salud del 2019

En este año también se reconoció que el cáncer cervicouterino tiene potencial de ser eliminado como un problema de salud pública. (ARCHIVO)

En este año también se reconoció que el cáncer cervicouterino tiene potencial de ser eliminado como un problema de salud pública. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó un repaso de los logros y retos que se vivieron en materia de salud en la región de las Américas a lo largo del 2019.

Informó que en este año el dengue en la región alcanzó más de 2.7 millones de casos, incluidos 22 mil 127 considerados graves y mil 206 muertes reportadas hasta finales de octubre.

También enfrentó un resurgimiento del sarampión con más de 15 mil casos confirmados, incluidas 18 defunciones en 14 países.

Agregó que la tasa de cobertura para la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola en la actualidad es inferior al 95 por ciento.

A lo largo de este año Argentina fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libre de malaria, enfermedad contraída por la picadura de mosquitos, debido a que logró interrumpir la transmisión autóctona de la enfermedad durante al menos tres años consecutivos.

Para contribuir a la erradicación de más de 30 enfermedades infecciones en esta región para el año 2030, acordó poner en marcha un enfoque colectivo que permita consolidar esfuerzos a través de la integración de los servicios de salud.

En este año también se reconoció que el cáncer cervicouterino tiene potencial de ser eliminado como un problema de salud pública.

Gracias a la cobertura de vacunación en menores de un año, la OPS conmemoró 25 años de la eliminación de la poliomielitis en América del Norte, Centro y Sur, así como en El Caribe. En 1975 casi seis mil niños quedaron paralizados como consecuencia de esta enfermedad.

En la Guyana se lanzó una campaña de administración masiva de medicamentos para terminar con la filariasis linfática, conocida generalmente como elefantiasis, en un intento por erradicar la enfermedad como problema de salud pública.

En 2019, México se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la OMS por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud público. Dicho logro es el resultado de una estrategia nacional de control y eliminación de la enfermedad, que causa a nivel mundial 60 mil fallecimientos.

La OPS reportó también un aumento del 8.3 por ciento de 2009 a 2014 en la venta de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que presentan una pobre calidad nutricional y que están reemplazando a las comidas caseras.

También informó que uno de cada cinco hombres no alcanza los 50 años de vida debido a problemas relacionados con la masculinidad tóxica, la cual contribuye a tasas más altas de suicidio, homicidio, adicciones, accidentes de tránsito y enfermedades no transmisibles.

Destacó que las tasas de mortalidad en los jóvenes sólo han bajado un poco desde el año 2000.

Los homicidios, los accidentes de tránsito y el suicidio causan la mitad de todas las muertes en este grupo sectorial en las Américas.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: salud general

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En este año también se reconoció que el cáncer cervicouterino tiene potencial de ser eliminado como un problema de salud pública. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1657412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx