Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Tachan de ilegal toma de protesta del PRI en Gómez Palacio

Aspirante a la dirigencia acusa que hubo imposición de Hiram Morales y Manuela Lerma

Impugnan proceso de renovación de la dirigencia municipal del PRI en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Impugnan proceso de renovación de la dirigencia municipal del PRI en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Ven "ilegal" e "ilegítima" la toma de protesta de Hiram Morales y Manuela Lerma en la dirigencia municipal del PRI en Gómez Palacio, pues el proceso de renovación está impugnado ante el Tribunal Electoral del Estado de Durango debido a que Francisco de Santiago y Sanjuana Vázquez aseguran haber cumplido con todos los requisitos para la contienda pero su registro se declaró improcedente.

Hoy se prevé la toma de protesta de Morales ante el comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sustitución de Raúl Meraz Ramírez, sin embargo, Francisco de Santiago Campos asegura que hubo imposición, por lo que piden que se abra el proceso de renovación a la base militante para que participen los priistas de colonias y ejidos, a fin de que sean ellos quienes decidan quién debe ser el próximo líder.

El proceso se encuentra impugnado ante el Tribunal Electoral del Estado de Durango por conducto de la autoridad responsable como la Comisión de Procesos Internos del PRI en Gómez Palacio, que encabeza Francisco Covarrubias. Dicho organismo será el que tome la decisión respecto de la apertura democrática que el PRI profesa en sus estatutos y en la propia convocatoria.

En razón de lo anterior, consideran ilegítima e ilegal cualquier acción que se realice hasta en tanto se resuelva por el tribunal el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Partidarios del Militante, interpuesto por Francisco de Santiago Campos y Sanjuana Vázquez Vázquez, ésta última aspira a la Secretaría General.

En este sentido, la toma de protesta programada para este domingo estaría violentando los principios democráticos, debiendo esperar a que resuelva el tribunal. De Santiago Campos considera que por "triquiñuelas fabricadas por los grupos que dominan el PRI" buscan sacarlo de la contienda en la disputa de la presidencia del Comité Directivo Municipal de este partido en Gómez Palacio.

"Es ilegal e ilegítima la supuesta toma de protesta de Hiram Morales y Manuela Lerma este domingo, porque ambos fueron impuestos por la más recalcitrante fórmula del cacicazgo que tanto daño hicieron al Partido Revolucionario Institucional. El proceso para la renovación del Comité Municipal del PRI debe abrirse a la base militante, que participen los priistas de colonias y ejidos y que sean ellos quienes decidan quién debe de ser el próximo dirigente", expresó.

Otras inconformidades que se han ventilado al interior del partido es que Hiram Morales vive en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Será el Tribunal Electoral del Estado de Durango quien determine lo que procede en la dirigencia del PRI municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Será el Tribunal Electoral del Estado de Durango quien determine lo que procede en la dirigencia del PRI municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: PRI Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impugnan proceso de renovación de la dirigencia municipal del PRI en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1657392

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx