Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

México, con 'M' de musical

En cartelera. La jaula de las locas, que ya llegó a las mil representaciones, es uno de los proyectos más exitosos del último lustro.

En cartelera. La jaula de las locas, que ya llegó a las mil representaciones, es uno de los proyectos más exitosos del último lustro.

AGENCIAS

La cartelera de teatro en la Ciudad de México es tan diversa que es posible ver una puesta en escena diferente cada día de la semana.

De todas las opciones, sobresale un género que ha ganado adeptos en los últimos años: el teatro musical, que en la década reciente ha presentado alrededor de 50 montajes de gran formato.

"La cantidad de producción de teatro musical en la década, es algo que yo no había visto desde que empecé como productor hace más de 20 años", dijo el productor Juan Torres, cabeza de uno de los proyectos más exitosos del último lustro, La jaula de las locas, quellegó a las mil representaciones.

El trabajo de productores independientes como Torres o Gerardo Quiroz y de grandes empresas como OCESA Teatro o Mejor Teatro, encabezadas por Federico González Compeán y Morris Gilbert respectivamente, han permitido que este género esté despegando y que al menos dos veces al año se estrene un musical en la ciudad, ya sea de manufactura nacional o internacional; lo cual no ha sido nada fácil.

Así, han llegado a los teatros de la Ciudad de México grandes montajes como y Billy Elliot, teniendo temporadas de al menos un año en cartelera, pese a los problemas que deben sortear los productores que pueden ser económicos, técnicos, de estrategia y hasta del clima o tránsito.

Juan Torres señala una complicación que es mucho más preocupante aún y que podría impedir en algunos años que el telón se levante o que estas súper producciones no lleguen más a los teatros mexicanos.

"En la última década la ausencia del público ha sido mayor, yo lo digo desde el punto de vista de La jaula de las locas, que es un fenómeno y una gran excepción de la regla, como otros proyectos; pero la constante del teatro es que las salas no están llenas y la gente cada vez acude menos", señaló.

Para muestra un botón, Morris Gilbert explicó en una entrevista en el podcast Desafora2, que esa fue la causa del fin de temporada de Los miserables de manera prematura, la baja respuesta del público.

Juan Torres explicó que hay mil y un razones que contribuyen a la causa, comenzando porque la gente considera que un boleto para el teatro es caro.

"Necesitamos que las personas vayan al teatro, que paguen su boleto, porque cada vez se dan más cortesías y aunque es importante promocionar, esto no se debe volver una constante o una costumbre".

Shrek, el musical, Capricho, Amar y querer, Marta tiene un marcapasos o La era del rock, pasaron por esa circunstancia, pero hay otras que siguen teniendo el gusto del público y sumando funciones, como Mentiras que está por cumplir 11 años en cartelera y Cats, que ya alcanzó las 400 representaciones.

Gracias al trabajo que se ha realizado en México con estas grandes producciones, Morris Gilbert asegura que los grandes montajes de Broadway, Londres, Madrid y otras capitales teatrales del mundo, ven a nuestro país como una plaza importante que hay que visitar.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: musicales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En cartelera. La jaula de las locas, que ya llegó a las mil representaciones, es uno de los proyectos más exitosos del último lustro.

Clasificados

ID: 1657376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx