Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alistan apoyos para comerciantes de La Merced

Cuentan con un presupuesto de 25 mdp según los comerciantes en el padrón de afectados

Con el Fondeso darán créditos de hasta 25 mil pesos a los locatarios afectados. (AGENCIAS)

Con el Fondeso darán créditos de hasta 25 mil pesos a los locatarios afectados. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, adelantó que alistan una serie de apoyos a fondo perdido para los locatarios de La Merced que resultaron afectados con el incendio del 24 de diciembre.

Detalló que cuentan con un presupuesto de entre 20 y 25 millones de pesos, dependiendo del número de comerciantes en el padrón de afectados, y el monto a repartir a cada uno de ellos dependerá de cuántos resultaron con pérdidas por la conflagración.

"Para los locatarios, la jefa de Gobierno -Claudia Sheinbaum-, está valorando que va a dar un apoyo extraordinario a fondo perdido. [El presupuesto] aún está sujeto a su aprobación y ella lo anunciará en estos días", detalló.

Además, explicó que con el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) darán créditos de hasta 25 mil pesos a los locatarios, a pagar a dos o tres años, dependiendo del giro comercial, con 0% de interés.

"También consideramos que vamos a dar 2 mil 500 pesos mensuales por medio año, recurso que es parte del programa del Seguro de Desempleo", tanto para La Merced como para el Mercado de San Cosme.

Revisiones. Por otro lado, reiteró que la Sedeco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) van a iniciar una revisión de las instalaciones eléctricas de los 326 mercados para mitigar cualquier riesgo.

"Lo vamos a hacer porque es importante tener la certidumbre de que funcionan adecuadamente los mercados y quitar todos los cableados, que en muchos casos son de los locatarios que tienen puestos afuera de los mercados.

"Lo vamos a hacer en coordinación con las alcaldías y no hay que olvidar que, constitucionalmente, a las alcaldías les corresponde la vigilancia de las instalaciones, pero también se menciona que Sedeco y por esa parte, normativamente, vamos a entrar", explicó.

Añadió que parte de la revisión será que las cédulas de los locatarios estén en orden ya que en algunos casos un mismo folio lo tienen hasta cinco personas y con eso hacen todo tipo de trámites.

"Hay algunos locales que son grandes y para que hagan trámites con la misma cédula les dan copias para que puedan subdividir el local; uno vende limones, otro semillas, por ejemplo, hay locatarios que rentan el local del que ellos tienen la cédula y todo eso se va a analizar y corregir", aseguró.

Sobre los mercados de La Merced y San Cosme, detalló que el Gobierno de la Ciudad de México está en el retiro de escombros, que es la primera etapa; la segunda será la valorización del daño para la reconstrucción.

REHABILITAN MERCADOS

La Secretaría de Desarrollo Económico y las alcaldías informaron que este año se destinaron 316 millones de pesos para la rehabilitación de 54 mercados públicos en deterioro, lo que supera las 42 rehabilitaciones en todo el sexenio anterior.

De este recurso, 200 millones provienen del Gobierno capitalino (60 %) y 116 millones de pesos de las alcaldías (40 %), mismos que beneficiaron a 13 mil 91 locales.

El programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos busca impulsar la actividad económica mediante el apoyo a proyectos de cambio sustancial, sin afectar su toque tradicional y la importancia cultural.

Sobre los mercados de La Merced y San Cosme, detalló que el Gobierno de la Ciudad de México está en el retiro de escombros.  (AGENCIAS)
Sobre los mercados de La Merced y San Cosme, detalló que el Gobierno de la Ciudad de México está en el retiro de escombros. (AGENCIAS)

Leer más de Nacional

Escrito en: Mercado la Merced incendio la merced

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con el Fondeso darán créditos de hasta 25 mil pesos a los locatarios afectados. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1656812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx