Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Demanda TV Azteca a GE y a la Televisora del Valle

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Televisión Azteca (TVAzteca) interpuso una demanda penal en la Procuraduría del Distrito Federal contra Televisora del Valle de México (TVM), su apoderado legal Javier Quijano y General Electric México (GE), por fraude en perjuicio de acreedores.

“Se presume que existe un acuerdo oculto entre las partes, un financiamiento por 53 millones de pesos que consideramos es absolutamente indebido, porque TVM no tiene los suficientes activos para responder”, dijo el abogado de TVAzteca, Alfonso Jiménez O’Farril.

Añadió que a través del financiamiento Javier Moreno Valle, dueño de la televisora, pretende dar en garantía derechos sobre comercialización y programación del Canal 40. En la demanda que fue presentada ante la Fiscalía de Asuntos Financieros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se advierte que GE tiene como objetivo participar ilegalmente en el sector de medios en México.

“De ser correcta la información que aparece en la prensa, la operación oculta o el subterfugio legaloide tiende o va encaminado a que Telemando (subsidiaria de GE) a pesar de las provisiones legales expresas que impiden a los extranjeros participar en actividades reservadas a mexicanos, asuma el control y la explotación del canal de televisión, de cuya concesión es titular TVM, o sea Canal 40, con recursos de su empresa relacionada, GE México”, destaca en la demanda.

El documento se solicita ejercitar acción penal persecutoria en contra de quienes resulten responsables.

Los conflictos

TV Azteca se ha mantenido en problemas legales en los últimos meses, este es el más reciente:

· Los accionistas de la cadena televisiva TV Azteca y de la minorista Elektra, las dos mayores empresas del magnate mexicano Ricardo Salinas, aprobaron retirar a las compañías de la bolsa de Nueva York.

· Salinas, mayor accionista y fundador de TV Azteca con 59.8 por ciento de participación, logró la aprobación para retirar a dos de sus empresas de Wall Street y así evitar un escrutinio de los reguladores de Estados Unidos, que presentaron cargos de fraude en su contra y de TV Azteca, según analistas.

· Los reguladores buscan con el juicio prohibirle a Salinas que dirija empresas que coticen en Wall Street, además de multas. Pero con su plan de sacar a sus empresas, el magnate se adelantó a las posibles consecuencias del proceso.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx