Mexicanos han consolidado su carrera con grandes trabajos, El Siglo de Torreón
13 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Mexicanos han consolidado su carrera con grandes trabajos

Cineastas que brillan como oro

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 26 de diciembre 2019, actualizada 8:40 am

Enlace copiado

En los últimos años cineastas y artistas mexicanos han consolidado su carrera en la industria cinematográfica no sólo en México sino en el mundo entero participando en grandes producciones.

A nombres como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón se les han sumado otros como el de Diego Luna, Emmanuel Lubezki, entre otros.

Estos son los mexicanos que en la última década han marcado con su arte al mundo entero y han hecho voltear los ojos una vez más al cine nacional:

EMMANUEL LUBEZKI

Con tres premios Oscar por Mejor fotografía gracias a Gravedad (Alfonso Cuarón), Birdman (Alejandro González Iñárritu) y El renacido (Iñárritu), se ha posicionado como uno de los mejores en su rama.

Pero Lubezki tiene carrera larga pues antes de que llegara su primer Oscar en 2013 ya tenía nominaciones por El árbol de la vida (2011), Niños del hombre (2006), Sleepy Hollow (1999) y La princesita (1995). Lubezki además tiene cuatro BAFTA y cuatro Critic's Choice Movie Awards.

ALFONSO CUARÓN

Con Gravedad ganó dos Oscar como Mejor director y edición. Este 2019 gracias a Roma se llevó otras tres estatuillas por Fotografía, película de habla no inglesa y dirección, por esta misma cinta se alzó con el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2018.

A estos premios se suman tres Globos de Oro -dos por Roma y uno por Gravedad. En su lista también están cintas reconocidas como Y tu mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkaban y La princesita.

IÑÁRRITU

Alejandro González Iñárritu arrasó suma varios premios Oscar gracias a El renacido (1) y Birdman (3) y nominaciones en las películas Biutiful, Babel y Amores Perros. Además, en 2017 fue reconocido con un Oscar especial por Carne y arena. Iñárritu también suma dos Globos de Oro gracias a El renacido, premios BAFTA y un premio del Festival de Cannes por Babel.

GUILLERMO DEL TORO

El cineasta se llevó dos Oscar gracias a La forma del agua en 2018 pero previamente ya había sido nominado con El laberinto del fauno. También cuenta con dos BAFTA y un Globo de Oro. Del Toro es uno de los favoritos gracias a sus criaturas extrañas que ha creado para sus cintas. Entre los títulos más recordados están Mimic, Cronos, El espinazo del diablo, Hellboy y Titanes del pacífico.

CRUZ ANTONIO CONTRERAS MASTACHE

El mexicano formó parte del equipo de animadores detrás de la cinta Spider-man: un nuevo universo. La cinta ganó el Oscar como Mejor película animada en 2019.

EUGENIO CABALLERO

El fotógrafo se llevó en 2007 el Oscar por la cinta de Guillermo del Toro El laberinto del fauno en las categorías Fotografía y Dirección artística (actualmente Diseño de producción), con la que también estuvo nominado al Goya y el BAFTA. Por su trabajo en Lo imposible se llevó una nominación al Goya por Dirección artística.

CARLOS REYGADAS

El director mexicano tiene dos premios del Festival de Cannes. El primero fue el Premio del jurado en 2007 por Luz silenciosa y como Mejor director en 2012 por Post tenebras lux.

MICHEL FRANCO

Ganador de Cannes por Después de Lucía en la categoría Un certain regard, por Chronic como Mejor guión y Las hijas de abril como Premio especial del jurado. Con Después de Lucía" además se llevó el Hugo de Plata como Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Chicago, y el premio al Mejor director en el Festival de Cine de Habana, así como una nominación al Goya como Mejor película iberoamericana.

AMAT ESCALANTE

La región salvaje consagró al director en el Festival Internacional de cine de Venecia en 2016 al alzarse como ganador. Además, su cinta Heli fue reconocida en los Platino del cine iberoamericano y en Cannes donde también ganó por la dirección, al igual que en el Premio Iberoamericano de cine Fénix.s

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...