'Se debe apostar a prevenir corrupción', El Siglo de Torreón
25 de julio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

'Se debe apostar a prevenir corrupción'

CLAUDIA BARRIENTOS
DURANGO, miércoles 25 de diciembre 2019, actualizada 4:30 am

Enlace copiado

Para el presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción (SLA), Gonzalo Salas Chacón, más que al combate, se le debe apostar a la prevención de este delito, para reducir la percepción negativa y la impunidad que genera en la sociedad.

"El Inegi liberó un documento en el cual se presentan resultados de una encuesta, en la cual se habla de que Durango aparece como el sexto lugar con percepción de corrupción, lo cual no habla nada bien de nuestro estado. Y si bien, la percepción es una cosa y la realidad es otra, finalmente no pueden estar desligadas una de la otra", enfatizó.

DENUNCIAS NO SIEMPRE TERMINAN EN SANCIÓN

Asimismo, destacó que es mínimo el porcentaje de las denuncias por corrupción que terminan en una sanción.

"En este sentido, lo que se observa en el documento también es que hay un número, poco mayor de 500 casos que llegaron a investigarse y de los cuales solamente dos acaban con una sanción, lo que habla de que: o se integraron mal las carpetas de investigación, no se siguieron los debidos procesos, se acusó a quien no era corrupto o simplemente hubo impunidad", señaló. Y es que, en estos casos, la cifra negra es mucho mayor que en otro tipo de delitos.

De ahí que se buscará una mayor coordinación en el Sistema para dar mejores resultados.

"Coordinarnos, compartir información, compartir estadísticas, poder revisar procesos y, en la medida de lo posible, hacer labores de reingeniería de los procesos para garantizar que se siga siempre el debido proceso, se investigue con suficiencia, se sustenten las acusaciones cuando sean reales y se castigue simplemente a quien cometa el delito, no tenemos por qué estar tolerando a ninguna persona que cometa delitos de corrupción", señaló Salas Chacón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...