¿Cuál es el origen de la pastorela?, El Siglo de Torreón
26 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

¿Cuál es el origen de la pastorela?

La primera pastorela se llevó a cabo en el año de 1223, y se dice que quien la realizó fue Francisco de Asis

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., lunes 23 de diciembre 2019, actualizada 12:07 pm

Enlace copiado

Las pastorelas navideñas son una gran representación de la cultura del país, debido a que manifestaciones como ella se llevaban a cabo desde antes de la llegada de los españoles.

En los pueblos precortesianos se llevaban a cabo representaciones plásticas con fines de contar una historia política, con fines estéticos o simple entretenimiento.

Con la conquista de los españoles y la evangelización muchas de estas costumbres sufrieron un proceso de sincretismo que ha perdurado hasta el día de hoy y que otorga toques únicos a las tradiciones.

Las pastorelas tuvieron lugar en México en la época virreinal, ya que los evangelizadores buscaban explicar a los habitantes de esta zona lo que significa la eucaristía, y explicar aspectos de la región muy importantes para determinar su comportamiento, como lo que significa el pecado y la fe.

Se tiene como dato oficial que la primera pastorela se llevó a cabo en el año de 1223, y se dice que quien la realizó fue Francisco de Asis. En México, fue en el año de 1530 cuando fray Juan de Zumárraga, obispo de la Nueva España, concedió una orden para celebrarla, llamada “Falsa Navidad Gozosa de Nuestro Salvador” .

Los primeros en llevarlas a cabo fueron los franciscanos, a lo que le siguió una gran diversidad de órdenes.

Fueron los jesuitas quienes optaron por el teatro como un medio para llevar a cabo la evangelización. Crearon una estructura perfecta, donde todo parecía tener cabida; mezclaron escrituras bíblicas con las tradiciones del lugar antes de la conquista . Entre estos actos, la pastorela no podía faltar.

Para el siglo XX y con la influencia del teatro de revista, la pastorelas dejaron de lado el lenguaje de culto que el escritor Joaquín Fernández de Lizardi, también conocido como el pensador mexicano, escribió en el año de 1818 en la pastorela La Noche más Venturosa, que desde el año 1826 es la pastorela más representada en México.

Luego de la llegada de nuevas corrientes dentro del teatro, como el tenorio y sarcasmo, en algunas representaciones las pastorelas han adoptado dichas expresiones teatrales como una alternativa para hablar de política y críticas sociales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...