Durango

Se reúnen Grupo Vida y gobernador

El encuentro se concretó el pasado 14 de diciembre y en él se establecieron compromisos

Fue el 14 de diciembre cuando se llevó a cabo el encuentro del gobernador con el grupo Vida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Fue el 14 de diciembre cuando se llevó a cabo el encuentro del gobernador con el grupo Vida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Por fin, Grupo Vida sostuvo un encuentro con el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, con quien se establecieron una serie de compromisos en beneficio de las familias de personas desaparecidas, como el contar con un padrón real en la entidad.

Por meses, el grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, esperaron un encuentro con el mandatario estatal, el cual se concretó apenas este 14 de diciembre en la capital del Estado, con una comisión de integrantes de la agrupación lagunera.

Silvia Ortiz, representante del grupo, informó que el encuentro se llevó a cabo a solicitud de la autoridad estatal. Se trata, dijo, del primer encuentro formal con el gobernador, ya que sólo lo habían abordado en sus giras por la región Laguna.

Ortiz detalló que parte de los compromisos que se establecieron por parte del gobernador y a solicitud de las familias, está incrementar el personal en la Fiscalía de Justicia del Estado, de periciales y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), es decir, del área encargada de la búsqueda de los desaparecidos.

En su cuenta oficial de Facebook, el gobernador de Durango reconoció la labor del grupo Vida y dio a conocer parte de los compromisos establecidos en su encuentro.

"Reconozco el gran esfuerzo realizado por Grupo Vida. Desde el Gobierno del Estado de Durango apoyaremos esta tarea con la creación de una unidad especializada de la Fiscalía Durango, así como esquemas de apoyo a la educación, salud y trabajo para familiares de personas desaparecidas".

Además de que "estamos juntos en la búsqueda de sus seres queridos y brindaremos el mayor apoyo posible en la enorme labor que realizan. Toda mi solidaridad con Grupo Vida, no los vamos a dejar solos", reza el mensaje en la red social.

Ortiz comentó que el gobernador, también se comprometió a otorgar apoyo económico a las familias, para que estas puedan emprender un micronegocio.

De acuerdo con Silvia Ortiz, son 51 familias que forman parte del Grupo Vida y que pertenecen al estado, las cuales habían esperado apoyo por parte de las autoridades estatales. Se trata de familiares de personas originarias de Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo, las cuales se encuentran en calidad de desaparecidas.

Otro de los acuerdos a los que se llegó con el gobernador, es reunirse con las autoridades de la Fiscalía, periciales y todos los involucrados en las labores de búsqueda cada tres meses, y con el gobernador cada seis.

Por otra parte, Ortiz comentó que a fin de contar con un padrón real en la entidad, se emprenderán dos campañas, como las que se realizaron en Coahuila, como lo es la toma de ADN de los familiares sin necesidad de contar con una denuncia, y otra, una campaña antemortem (antes de desaparecer) postmortem, a fin de complementar los archivos de cada caso y así poder avanzar en la investigación.

Será en enero cuando se defina la fecha y el lugar para el desarrollo de las campañas.

Leer más de Durango

Escrito en: Aispuro Torres Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue el 14 de diciembre cuando se llevó a cabo el encuentro del gobernador con el grupo Vida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1655501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx