Columnas Deportes

La Columna de Rosell

RAFAEL ROSELL

Terminó la edición 16 del Mundial de Clubes y a pesar de uno que otro sobresalto lo ganó quien debería de ganarlo, el mejor equipo y este fue el Liverpool, orgulloso representante de la mejor liga del mundo y ganador del mejor torneo de fútbol del planeta, la UEFA Champions League, con esas credenciales lo lógico es que ganará ahora el título de campeón del mundo. Los Rayados del Monterrey representando a la Liga MX se quedó con el tercer puesto por segunda vez en su historia, en la edición del 2012 obtuvo el bronce venciendo al Al Ahly, fue la cuarta vez que un club mexicano sal tercero, Necaxa en la primera edición en el 2000 venciendo en penales al mismísimo Real Madrid y el Pachuca en el 2017 cuando derrotó al Al Jazira. Muy pocos logros y ningún viaje a la final en 16 ediciones de este torneo para los clubes mexicanos.

Las primeras tres ediciones fueron ganadas por equipos brasileños, Corinthians, Sao Paulo y el Inter de Porto Alegre, de ahí en adelante cinco veces Europa se llevó el título, Corinthians volvió a ganarlo en 2012 y fue la última vez que un club no europeo se llevó el campeonato. El único equipo no argentino ni brasileño en llegar a una final contra un europeo fue la Liga Deportiva de Quito en 2008 perdiendo dignamente 1-0 contra el Manchester United.

Hablando de dignidad, eso fue lo que demostró el equipo de Monterrey, derrotó al Al Sadd, llevó al límite al campeón Liverpool y le ganó el tercer puesto al Al Hilal con una inolvidable actuación su arquero suplente Luis Cárdenas que en la serie de penaltis paró dos y anotó el definitivo, a este muchacho de 26 años le apodan "el Mochis" aunque es nativo de Ahome también en Sinaloa.

Los laguneros siempre nos quedamos con las ganas de ver a nuestros guerreros en el mundialito y vaya qué sí estuvo cerca, sobre todo en aquella final del 2013 de CONCACAF Liga de Campeones contra precisamente los rayados, la ida en el Corona 0-0, en la vuelta Santos lo ganaba dos a cero hasta el minuto 50 con goles de Darwin y Baloy, pero el mundo se le vino encima al equipo de Caixinha, goles de de Nigris al 60 y al 87 lo empataron, con el Santos ya desfondado vinieron dos más de Neri Cardoso y no podía faltar Chupete Suazo, una tragedia, tan cerca y tan lejos de Marruecos.

Este torneo que acaba de concluir fue el último en el formato de todos conocidos con la participación de los seis campeones de zona o área y a agregando a partir del 2007 un club representante del país sede que debe de jugar un partido previo a los cuartos de final contra el equipo de Oceanía. A partir del 2021 se jugará con 24 clubes y será cada cuatro años, ocho equipos europeos, seis de sudamericanos, tres de Norteamérica, tres de Asia, tres de África y uno del ganador de entre Oceanía y China.

Un verdadero mundial, por parte de CONCACAF se planea sin ser todavía oficial que asistan los finalistas de la Concachampions y otro equipo por definir. Europa ya lo tiene claro e irán los ganadores de la Champions y Europa League desde el 2018, ya tienen su boleto Real Madrid, Atlético de Madrid, Liverpool y Chelsea, los cuatro restantes serán los campeones de 2019-20 y 2020-21. En Sudamérica los campeones de La Libertadores 2019 (Flamengo ya tiene su boleto) y 2020, campeones de la sudamericana y otros dos por definir.

De la manera que se comporta el equipo de nuestra Región Lagunera se tienen probabilidades de asistir a ese primer y "real" mundial de Clubes en China que se disputará entre junio y julio del 2021. Ojala así sea, a Santos Laguna le urge roce internacional más allá de jugar contra gringos y centroamericanos.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1655284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx