Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Enfrenta Sapal varios juicios por adeudos

La paramunicipal se mantiene en negociaciones con la CFE por el adeudo histórico de alrededor de 31 millones de pesos

La paramunicipal se mantiene en negociaciones con la CFE por un adeudo histórico de 31 mdp, por mencionar un caso.

La paramunicipal se mantiene en negociaciones con la CFE por un adeudo histórico de 31 mdp, por mencionar un caso.

ANGÉLICA SANDOVAL

Ante la crisis financiera por la que atraviesa el Sapal, el organismo mantiene diversos juicios por los adeudos que enfrenta ante dependencias como el Infonavit y la empresa concesionaria Ticsa, por la operación de la planta tratadora de agua.

Además, la paramunicipal se mantiene en negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el adeudo histórico de alrededor de 31 millones de pesos, de ahí que se tiene programada una reunión el próximo 15 de enero de 2020 para buscar un acuerdo y evitar que la dependencia federal les corte la electricidad y se afecte la operación de los pozos que abastecen de agua potable a la ciudad.

"Ahorita y mientras llegamos a un acuerdo para ver con qué vamos a pagar, nos dieron una prórroga y no nos van a cortar la luz de los pozos, hasta que nos sentemos el 15 de enero a negociar y podamos llegar a un acuerdo", explicó Simón Ángel González de Ávila, gerente del Sapal.

En el caso del Infonavit y para evitar embargos, se mantiene un juicio de nulidad en materia fiscal por una deuda de alrededor de 10 millones de pesos y, según el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, la pretensión es pagar un millón 500 mil pesos de los ejercicios atrasados.

En lo referente a la empresa concesionaria, el organismo municipal de agua tiene una deuda que rebasa los 300 millones de pesos y corresponde a la operación de la planta tratadora de aguas residuales.

Lo anterior porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de comprar cierto volumen de agua tratada al Sapal, por lo que ahora este último tiene que responder a la planta, pues así fue convenido hace 10 años. En este sentido, el Sapal mantiene un juicio ordinario en materia civil.

González de Ávila, acudió ayer a la sesión del Consejo Administrativo del Sapal, que preside el alcalde Homero Martínez Cabrera y en el que también participan regidores, directores y miembros de la asociación civil.

En el estado financiero del periodo del 1 al 30 de septiembre de 2019, el Sapal presentó ingresos de gestión por 3 millones 999 mil 745.13 pesos contra 4 millones 159 mil 63.21 pesos del periodo que comprende del 1 de octubre al 31 de octubre.

En servicios personales, en el periodo en mención de septiembre, se reportó 1 millón 530 mil 629.23 pesos contra 2 millones 703 mil 533.57 pesos de dicho periodo de octubre.

En materiales y suministros, en septiembre se gastaron 191 mil 980.83 pesos contra 468 mil 832.59 pesos de octubre del año en curso.

Los estados financieros fueron aprobados por mayoría, con las abstenciones de los regidores del PAN y de Morena, Ángel Luna y Héctor González, quienes argumentaron que el informe no se les entregó a tiempo para efectos de analizarlo.

Análisis

Estados financieros.

* En octubre, el activo circulante es de 17 millones 262 mil 232.04 pesos y el pasivo circulante es de 77 millones 469 mil 334.25 pesos.

* En septiembre, el activo circulante es de 16 millones 103 mil 099.84 pesos y el pasivo circulante es de 73 millones 191 mil 703.91 pesos.

* Cabe hacer mención de que de acuerdo al estado analítico de egresos de este año, el Sapal tiene un presupuesto aprobado para este 2019 de 105 millones de pesos, pero solo en un mes de diez revisados se presentaron cuentas. El Consejo del Sapal no había sesionado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La paramunicipal se mantiene en negociaciones con la CFE por un adeudo histórico de 31 mdp, por mencionar un caso.

Clasificados

ID: 1654967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx