Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Expone alcalde de Lerdo necesidades en Seguridad

Homero Martínez Cabrera urgió a atender las necesidades de los municipios en materia de seguridad pública

Lerdo cuenta con 136 elementos en activo de un total de 300 uniformados que se requieren. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Lerdo cuenta con 136 elementos en activo de un total de 300 uniformados que se requieren. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

El pasado lunes y durante la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, urgió a atender las necesidades de los municipios en materia de seguridad pública, principalmente en lo referente al déficit de policías preventivos y de carencia de patrullas que enfrentan algunas ciudades, como Ciudad Jardín.

El edil recordó que la policía municipal de Lerdo se mantiene por debajo de las necesidades en cuanto al número de elementos policiacos, pues existe un déficit del 60 por ciento de acuerdo a lo que marca la norma del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El presidente municipal comentó que Lerdo tiene un territorio de 1,846 kilómetros, mientras que Gómez Palacio tiene poco más de 800, de ahí que "necesitamos más recursos materiales y más recurso humano para poder abarcar todo el territorio en materia de seguridad".

El alcalde citó como ejemplo que de cada 10 aspirantes a policías preventivos que se envían a Durango capital, únicamente uno logra aprobar los exámenes de control y confianza.

"Y eso nos cuesta a nosotros como municipio, porque por cada elemento que mandamos, nos cuesta el examen, los viáticos, el hospedaje, la alimentación, el transporte de cada persona que mandamos a la Academia, que la controla la Secretaría de Seguridad en Durango, en promedio son 10 mil pesos el examen, pero aparte todo lo que representan los viáticos, eso es dinero que al final los Municipios no estamos para tirarlo", indicó.

Agregó que en los últimos 10 años, a Lerdo el gobierno de Durango "no le ha dado una sola patrulla, porque tenemos Fortaseg, con 5 millones, 7 millones que nos están dando ahorita, son insuficientes para equipar de todo a todo a los elementos".

Indicó que está dialogando con el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, a fin de que a tavés del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), le etiqueten recursos al Municipio y se dé cumplimiento a las estrategias en materia de seguridad pública.

La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, es una instancia de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encargada de promover acciones de coordinación en materia de seguridad pública municipal.

Cabe mencionar que el alcalde de Lerdo junto con Jorge Salum, presidente municipal de Durango, forman parte del Consejo Nacional de Seguridad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: vigilancia Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lerdo cuenta con 136 elementos en activo de un total de 300 uniformados que se requieren. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1654633

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx