Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pospone la ONU la votación de ayuda a Siria

En un intento de última hora por lograr un consenso

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió este jueves posponer su voto para renovar la autorización a la entrega transfronteriza de ayuda humanitaria en Siria en un intento de última hora por lograr un consenso.

Según fuentes diplomáticas, la votación prevista originalmente para este jueves podría tener lugar el viernes o más adelante, en función de si se alcanza un compromiso o no.

El objetivo es evitar un veto de Rusia, el gran aliado del régimen de Damasco, que quiere recortar de forma muy importante este mecanismo humanitario que coordina la ONU.

Alemania, Bélgica y Kuwait, los responsables del dossier en el Consejo de Seguridad, enmendaron en las últimas horas su propuesta original para tratar de contentar a Moscú, por ahora sin éxito.

Inicialmente, alemanes, belgas y kuwaitíes querían renovar por un año el mecanismo vigente desde 2014, añadiendo un quinto cruce fronterizo para facilitar el trabajo de las organizaciones humanitarias, un plan avalado por Naciones Unidas.

Tras la frontal oposición rusa, optaron por reducir el número de cruces autorizados de cuatro a tres y plantearon una revisión en seis meses.

Rusia quiere que la renovación sea únicamente por medio año y que sólo se dejen dos cruces, ambos en la frontera con Turquía, con quien Moscú tiene un pacto al respecto.

Leer más de Internacional

Escrito en: Votación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1654515

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx