Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sancionará Profeco a incumplidos del Buen Fin

Por no haber respetado ofertas, entre otras faltas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que sancionará a las empresas que durante el Buen Fin incumplieron ofertas. (ARCHIVO)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que sancionará a las empresas que durante el Buen Fin incumplieron ofertas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que sancionará a las empresas que durante el Buen Fin incumplieron ofertas, se negaron a entregar el producto adquirido o incluso se negaron a hacer el cambio o devolución.

La subprocuradora de Servicios de la Profeco, Berenice Romero Domínguez, señaló a Walmart de México como la empresa con el mayor número de quejas, que alcanzaron las 158.

Advirtió que de no conciliar y cumplir con la entrega de los artículos e incluso no dar la compensación correspondiente -que es del 20 por ciento del valor del precio pagado-, será sancionada o demandada de forma colectiva.

Explicó que "Walmart concentró la mayoría de las quejas, por lo que de no lograr porcentajes de conciliación satisfactorios, o si no cumple con la entrega del artículo o producto y no se compensa a los consumidores con el mínimo establecido en la ley, la Profeco explorará nuevas opciones".

Argumentó que ésto es "con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores, como es la queja colectiva o grupal", por lo que hizo un llamado a las organizaciones de protección al consumidor que quieran representar a los usuarios, para que se sumen a este esfuerzo. Puntualizó que "en muchas ocasiones los consumidores no tienen tiempo para llevar a cabo todo el desahogo de las quejas o no lo concluyen, así que que las organizaciones son bienvenidas para que los representen".

Reconoció que el Buen Fin ya concluyó, pero no así la protección a los consumidores, por lo que todos aquellos que hayan visto vulnerados sus derechos aún pueden acudir a la Profeco, debido a que tienen un año para presentar su reclamo.

Asimismo, señaló que del 19 de noviembre pasado a la fecha, "hemos radicado 37 quejas en la Procuraduría, mismas que se encuentran en su fase de desahogo, como establece la Ley.

Los motivos de las inconformidades en su mayoría son por haberse negado a entregar en 193 casos el productos adquirido e incumplir por la entrega en 18 ocasiones, así como negarse al cambio o devolución de los artículos en 17 casos".

Los proveedores con más quejas formales, detalló la subprocuradora, "ha sido Nueva Walmart de México, con 158 quejas radicadas, y le siguen Servicios Comerciales Amazon con 12, Coppel y Suburbia con nueve, y de ahí hacia abajo".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sanciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que sancionará a las empresas que durante el Buen Fin incumplieron ofertas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1654227

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx