Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Continúa IMSS con falta de medicamento para personas con VIH o Sida

En farmacias, falta específicamente el llamado Dolutregravir

Derechohabientes portadores del VIH o con Sida llevan desde noviembre y otros desde diciembre sin recibir el medicamento. (DIANA GONZÁLEZ)

Derechohabientes portadores del VIH o con Sida llevan desde noviembre y otros desde diciembre sin recibir el medicamento. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presume en redes sociales y en sus sitios oficiales que hay buen abastecimiento de medicamento para personas con VIH o Sida en sus farmacias, la realidad es que desde hace un mes y medio los derechohabientes del Hospital General de Zona No. 16 del IMSS que son portadores de este virus no han podido surtir sus recetas.

Apenas el pasado 12 de diciembre, David Razú, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, destacó que en el IMSS se trabaja para brindar 100 por ciento de abasto en antirretrovirales. "Se cuenta con un abasto de 95.4 por ciento de fármacos para tratar el VIH/Sida y estamos trabajando en garantizar que haya un abasto al 100 por ciento en la provisión del medicamento", declaró.

En contraparte, desde el mes de noviembre, los derechohabientes del HGZ N° 16 de Torreón, Coahuila, que son portadores del virus de inmunodeficiencia humana, causante del Sida, han denunciado que no les surten el medicamento, específicamente el llamado Dolutregravir, mismo que sirve para disminuir la cantidad de VIH en la sangre y aumenta las células inmunológicas que ayudan a combatir las infecciones en el cuerpo. También disminuye la probabilidad de desarrollar Sida y de transmitirlo.

Don Víctor, un hombre de 67 años de edad, ha recibido medicamento de forma intermitente todo el año. Por periodos de casi dos meses ha dejado de recibirlo desde que inició el nuevo gobierno de la República. A él no le interesa la política ni qué partido esté en el Gobierno, pero le interesa contar con su medicamento a tiempo y hacer valer su derecho pues fue hace unos meses que su salud empeoró justamente ante la falta de antirretrovirales.

El Siglo de Torreón cuenta con al menos otras tres quejas de derechohabientes en la misma situación, quienes han estado acudiendo al Seguro Social y se han quejado amargamente ante la falta de medicinas.

Los pacientes afectados aseguran que el propio personal del HGZ N° 16 les ha mencionado que los medicamentos simplemente ya no llegan a este hospital y que la responsabilidad es de la Coordinación de Abastecimiento del IMSS en la capital del estado. Esa es la versión que les dan cada vez que acuden a preguntar por su medicina.

Muchos de los portadores se encuentran débiles. A pesar de su condición, tienen que estar dando vueltas en vano por un medicamento que no les es entregado a tiempo pese a lo que las autoridades del IMSS a nivel nacional han estado diciendo ante la opinión pública.

SEMANAS

llevan sin medicina los enfermos de VIH y Sida en el HGZ n.° 16 del IMSS de Torreón.

Sin surtir

No les dan la medicina:

*Desde noviembre, los derechohabientes del HGZ N° 16 de Torreón, que son portadores del virus de inmunodeficiencia humana, causante del Sida han denunciado que no les surten el medicamento, específicamente el llamado Dolutregravir.

*El Dolutregravir sirve para disminuir la cantidad de VIH en la sangre y aumenta las células inmunológicas que ayudan a combatir las infecciones en el cuerpo.

*También disminuye la probabilidad de desarrollar Sida y de transmitirlo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Medicamentos falta de medicamentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Derechohabientes portadores del VIH o con Sida llevan desde noviembre y otros desde diciembre sin recibir el medicamento. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1654156

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx