Nacional Archivo

1932: Nace Salvador Elizondo, célebre escritor, traductor, y crítico literario mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Salvador Elizondo Alcalde nació en la Ciudad de México hace 87 años.

Su padre, Salvador Elizondo Pani, era un diplomático y productor de cine, fue así como el joven se acercó al cine y la literatura, destaca la biografía que del autor publica el sitio escritores.org.

Pasó varios años de su infancia en Alemania, en una época previa a la Segunda Guerra Mundial. Cursó tres años en una escuela militar de California. Además, estudió Artes Plásticas en México y Literatura en Ottawa (Canadá), Cambridge (Inglaterra), La Sorbona (Francia), Peruggia (Italia) y la UNAM (México).

Su formación universitaria se complementó con estudios de lengua china que realizó en el Colegio Mayor de México, donde estuvo becado. A partir de 1964, impartió clases en la UNAM. En 1965, fue becado por la fundación Ford, y por la Guggenheim en 1968 y 1973.

Según el sitio mcnbiografias.com, Elizondo se consagró como una de las figuras más relevantes del panorama intelectual y artístico de su nación. En 1968, se convirtió en asesor literario del Centro Mexicano de Escritores, donde impulsó la labor cultural.

Salvador fundó la revista SNOB y Nuevo Cine, por otra parte fue colaborador de las revistas Vuelta, Plural y Siempre, entre otras. Sus escritos eran de un estilo vanguardista y sobre todo surrealista, con contenidos eróticos y violentos, pero mágicos.

Pronto surgió de su pluma su novela Farabeuf o la crónica de un instante, por la cual recibió el Premio “Xavier Villaurrutia”, obra que anticipa el resto de los recursos novedosos que habrían de configurar su producción narrativa.

Elizondo economizó sus recursos en las letras lo que le permitió obtener una depurada sobriedad inicial y así remontarse a otras formas como el cine o la fotografía, en una escritura experimental llena de contrastes antitéticos de la paradoja.

Otras publicaciones del escritor fueron Narda o el verano, El hipogeo secreto, El retrato de Zoe y otras mentiras, El grafógrafo, Camera Lúcida, en general su producción impresa se conformó por diversos títulos variados y relevantes.

Además, se encuentran Poemas, o títulos como Luchino Visconti, Cuaderno de escritura, Robinson, Contextos, una antología personal del Fondo de Cultura Económica (FCE), así como Teoría del infierno y otros ensayos.

El autor mexicano dio a la imprenta una temprana reconstrucción autobiográfica de su infancia y juventud, que nombró “Salvador Elizondo” y dio una muestra antológica de la mejor poesía mexicana contemporánea bajo el epígrafe de Museo poético.

En 1990 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. También fue miembro, a partir de 1976, de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional. Contrajo nupcias con Michele Alban, con quien procreó dos hijas: Mariana y Pía.

Salvador Elizondo murió el 29 de marzo del 2006 y fue el segundo escritor mexicano después de Octavio Paz, en recibir un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.

Elizondo es recordado como un poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano más original de su generación por crear un estilo literario cosmopolita, al margen de las corrientes realistas y nacionalistas, con influencias de autores como Joyce o Ezra Pound.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1653918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx