Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Alza salarial no es regalo del T-MEC: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda señala que el salario es una deuda histórica que tiene el Gobierno

Arturo Herrera, titular de Hacienda, afirmó que el alza de 20 % al mínimo es una deuda histórica, pues había perdido 75 % de su valor. (EFE)

Arturo Herrera, titular de Hacienda, afirmó que el alza de 20 % al mínimo es una deuda histórica, pues había perdido 75 % de su valor. (EFE)

AGENCIAS

El incremento al salario mínimo no será inflacionario ni es un regalo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

"No, no es un regalo del T-MEC, es una deuda histórica; desde 1982 el salario mínimo había perdido 75 % de su valor; es una pérdida incluso que precede al primer acuerdo, es algo que se tenía que venir haciendo independientemente del acuerdo comercial", manifestó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento de 20 % al salario mínimo en México y de 5 % en la zona libre fronteriza, un aumento que calificó como histórico y el más alto en los últimos 44 años.

El ajuste significa pasar de 102.69 a 123.22 pesos diarios para 2020, es decir, 3 mil 746 pesos mensuales.

Para la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el año pasado se duplicó, se ajustó de 176.72 a 185.56, lo que equivale a 5 mil 641 pesos mensuales. El alza beneficiará a 3.44 millones de trabajadores inscritos en el sector formal en el país.

El secretario de Hacienda dijo en entrevista durante el Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad que el debate sobre los efectos del aumento del salario en el empleo y la inflación es relativamente reciente en México.

Refirió que al revisar la literatura al respecto en Estados Unidos, es un tema que tiene más de 25 años con paralelismos claros.

Por un lado, allá se dieron aumentos importantes, en algunos casos con porcentajes similares a los que se dieron en México en los años 90, tras un congelamiento de más de 20 años, agregó.

Señaló que en Nueva Jersey, en los 90, se dio un alza, pero no en Pensilvania, estados vecinos.

"Todo mundo pensó que iba a ver una caída en el empleo en Nueva Jersey y no en Pensilvania, y lo que pasó fue lo opuesto", matizó.

El secretario explicó que cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta contra los mínimos, como es el caso ahora en México, no tienen ese efecto tanto en el empleo ni en la inflación. De acuerdo con el Banco de México, se espera que se generen entre 500 mil y hasta 600 mil empleos formales el próximo año, cifra que superará la proyección de entre 300 mil y 370 mil previstos para este 2019.

Para la inflación, la mayoría de las expectativas están ancladas en que se conseguirá el objetivo que tiene el banco central, que es de 3 %. Hasta noviembre de este año, el indicador llegó a 2.97 %.

¿A quién le toca?

 

El Gobierno mexicano anunció un aumento del 20 % en el salario mínimo diario, al pasar de 102.68 a 123.22 pesos; en el anuncio se presumió que es el mayor aumento en 44 años.

* Los beneficiados directos serán 3.44 millones de trabajadores y trabajadoras mexicanas.

* La medida no repercute directamente para quienes ya ganan más de un salario mínimo diario, es decir, más de 3 mil 80 pesos al mes. Repercute directamente en quienes no llegan a esta cifra, pues el nuevo salario mínimo será un nuevo "piso".

* Si gana al mes 4 mil pesos o más, el aumento del salario mínimo no te afectará ni beneficiará directamente.

* El anuncio del salario mínimo te puede favorecer de manera indirecta por el llamado "efecto faro", porque su incremento parece estar impactando otras revisiones salariales contractuales.

* El aumento tampoco implica un cálculo diferente para los créditos de Infonavit, pues desde 2017 se utiliza la UMA, unidad de medida.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Salario Mínimo T-MEC Arturo Herrera SHCP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arturo Herrera, titular de Hacienda, afirmó que el alza de 20 % al mínimo es una deuda histórica, pues había perdido 75 % de su valor. (EFE)

Clasificados

ID: 1653799

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx