Durango

Para digitalización, 25 mdp extras: diputado

Esteban Villegas dijo que es el destino de cifra extra asignada al Congreso Estatal

El próximo año, el Congreso del Estado iniciará con la digitalización de los documentos que mandata la Ley de Archivos, para mayor transparencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El próximo año, el Congreso del Estado iniciará con la digitalización de los documentos que mandata la Ley de Archivos, para mayor transparencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Los 25 millones de pesos más que los diputados asignaron al Congreso del Estado en la Ley de Egresos 2020 son para digitalizar los archivos del Poder Legislativo, aseguró el diputado Esteban Villegas Villarreal.

Y es que, como El Siglo de Durango informó, pese a la política de austeridad el Congreso tendrá más recursos al pasar de 258 millones de pesos en 2019 a 296 millones de pesos en 2020 (14 por ciento más). Esto debido a que presentó un proyecto de presupuesto por 271 millones de pesos y se le reasignaron 25 millones de pesos adicionales durante la discusión del presupuesto, de acuerdo con los documentos oficiales.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política explicó que estos recursos se recuperaron al no haber sido ejercidos el año pasado.

"El 2019 venía una asignación de 20 millones de pesos que aparecía también en el presupuesto que era para la digitalización y que viene en el capítulo cuatro mil que no es un tema de gasto sino de inversión. La Ley de Archivos nos mandata empezar a digitalizar toda la documentación del Congreso para que haya más transparencia", señaló.

No obstante, agregó, este año se tuvieron que hacer ajustes que impidieron ejercer ese recurso, "nosotros recibimos 20 millones de pesos menos a lo presupuestado hace un año, para el 2019. Este año vamos prácticamente igual, con el incremento nada más para los trabajadores porque ellos tienen que tener sus prestaciones y aparte hay un contrato colectivo", citó.

Y dijo que se volvió a contemplar el recurso (a través de la reasignación de los 25 millones de pesos) para la digitalización de archivos "por si en el transcurso del año las condiciones se generan para que ahora sí lo podamos hacer porque también tenemos tiempos en el tema de la Ley de Archivos", aseguró.

Y negó que vayan a tener un incremento salarial. "No hay un incremento, prácticamente el Congreso y los sueldos de los diputados quedan exactamente igual, hace más de cinco años que no se hace una modificación al sueldo de los legisladores".

"En el tabulador puede aparecer porque hay una fórmula que se hace prácticamente en automático pero desde hace cinco años no hay un incremento y nos pusimos de acuerdo también para que no haya incremento", agregó.

Y es que, en el tabulador aprobado las percepciones por diputado se fijaron en 93 mil pesos mensuales pero el legislador aseguró que perciben por salario 28 mil pesos quincenales, libres de impuestos.

Leer más de Durango

Escrito en: Esteban Villegas Villarreal DIGITALIZACIÓN DE ARCHIVOS Congreso del Estado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El próximo año, el Congreso del Estado iniciará con la digitalización de los documentos que mandata la Ley de Archivos, para mayor transparencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1653779

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx