Cultura

Parque Victoria

Intervienen con la voz de sus cuerdas

Las artistas Liliana Rodríguez Alvarado y Diana Karen compartieron su sonido en el Parque Victoria de Lerdo

Propuesta. Las jóvenes laguneras ejecutaron una pieza de Scott Cazan y fundieron su arte con la naturaleza del entorno. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)

Propuesta. Las jóvenes laguneras ejecutaron una pieza de Scott Cazan y fundieron su arte con la naturaleza del entorno. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)

SAÚL RODRÍGUEZ

Fue el mediodía de este martes cuando la violista Liliana Rodríguez Alvarado y la violinista Diana Karen García Medina arribaron al Parque Victoria de Ciudad Lerdo. Tomaron sus instrumentos y se colocaron en sentidos opuestos del paseo público.

Sus arcos comenzaron a rozar las cuerdas, como el viento a las hojas de los árboles. El sonido se fundió con el entorno: el piar de los pájaros, el rugir de los autobuses, rumores de niños jugando, etcétera. Mientras tanto, las instrumentistas daban pasos aletargados para encontrarse en un punto del performance y luego, seguir cada quien su camino.

La intervención de estas artistas laguneras se enmarcó en la segunda edición de la serie de conciertos Del Sonido del Silencio, que busca acercar al público de la Comarca al arte sonoro y la música contemporánea.

LA OBRA

Para esta ocasión, Liliana y Diana Karen interpretaron la pieza Intercept, del compositor californiano Scott Cazan. La obra está escrita para dos instrumentistas de cuerda frotada y ondas sinusoidales emitidas por una bocina.

Según la partitura, esta pieza debe ser ejecutada en un espacio público. La bocina que emitirá las ondas va colocada en medio de los artistas. Los dos ejecutantes deben estar en lados opuestos del espacio y cada uno tocará libremente, en un tempo lento, las alturas proporcionadas por el compositor en cuatro paletas de notas. Así, al son de los tonos ejecutados, caminarán hasta encontrarse y cuando esto suceda se escucharán atentamente para tocar en relación con el otro.

Tras repetir la pieza en cuatro ocasiones, Liliana Rodríguez Alvarado compartió que conoció a Scott Cazan en Ciudad de México. Así, empezó a recorrer su obra hasta dar con la belleza de Intercept. "Me encantó que él especificara que tenía que ser en un área pública, en un parque, en un espacio abierto".

Como interprete, Liliana percibe la pieza como un intento de mover los espacios estructurados a lugares públicos. Es decir, extraer la música de los grandes teatros y recintos para obsequiársela al ciudadano de a pie.

En momentos de la obra, el sonido de las instrumentistas captó la atención de algunos paseantes. Niños, adultos, vendedores y vagabundos giraron por instantes su escucha a las melodías, para después regresar a su rutina.

"Para nosotras que la estamos tocando, es un disfrute no tener la presión y estar libres con el tiempo, estar libres con el espacio, estar libres con las notas y estar libres para poder hacer música. Supongo que debe haber sido algo así por lo que Scott hizo esta partitura un poco abierta, y la sacó, porque él especifica, la sacó de un lugar cerrado", dijo Liliana.

Libertad es la palabra clave. Para las artistas laguneras, el nuevo virtuosismo en este tipo de música consiste en poder escuchar, estar presentes con el sonido, y no precisamente tocar mil notas por segundo. Es una actividad al interior del ser humano que permite conectar con el entorno y, por ende, con uno mismo. Esta sinceridad es la que invita al público a sumarse a la obra.

Por su parte, Diana Karen explicó que el performance le permitió un retorno al ser primitivo, aquél que sin palabras podía comunicarse a través de sonidos y lenguaje corporal, en un espacio alterno.

"Al final de cuentas, cuando llegas al mismo momento, ahí es donde vez la parte artística, donde aunque estemos ambas con mentalidades diferentes, creamos una armonía, una atmósfera y un lenguaje".

EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor
EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor
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Escrito en: Parque Victoria Ciudad Lerdo

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