Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Alcalde de Matamoros rinde primer Informe de Gobierno

Entre los invitados estuvieron servidores federales y estatales y alcaldes de municipios vecinos

El Teatro del Pueblo fue el recinto donde Horacio Piña rindió su primer Informe de Gobierno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Teatro del Pueblo fue el recinto donde Horacio Piña rindió su primer Informe de Gobierno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Ayer lunes el alcalde de Matamoros, Horacio Piña Ávila, presentó su primer Informe de Gobierno, destacando que recibió un municipio con un importante retraso en infraestructura, seguridad y desarrollo social, "ha sido un reto sacar adelante al municipio, con el Cabildo y sin distinción de colores".

La Sesión Solemne tuvo lugar en el Teatro del Pueblo Rogelio Montemayor; entre los invitados especiales estuvieron los diputados federales Javier Borrego y José Ángel Pérez, además de funcionarios estatales y alcaldes de municipios vecinos. En representación del gobernador Miguel Riquelme, acudió el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores.

Sobre los avances obtenidos, el presidente municipal destacó el pago de la deuda que heredó con instancias federales que ascendía a 12 millones de pesos, y reiteró que están al corriente con los compromisos fiscales y con el crédito con Banobras.

Horacio Piña dijo que la disciplina financiera permitió una reducción en el gasto operativo, pues por ejemplo se redujo el gasto de combustible en cerca de cuatro millones y con ese recurso se obtuvo el derecho de extracción del pozo de agua potable que había prestado un particular por un monto de 3.5 millones de pesos, que junto con la rehabilitación del resto de los pozos permitió aumentar la cobertura del suministro del liquido a un 90 por ciento.

El convenio de colaboración entre el Estado y Municipio para la regularización de la tenencia de la tierra permitió hacer la entrega de 70 escrituras, en tanto que en apoyo al campo se entregó a los productores un recurso de alrededor de 4 mil pesos por hectárea, además de la inversión que se hizo del Programa de Concurrencia con inversión de dos millones, del cual el municipio aportó 500 mil pesos.

Otro de los logros es el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con una invasión aproximada de 350 millones de pesos.

También se realizaron obras de pavimentación y drenaje con una inversión de 14 millones de pesos mediante el Programa Vamos a Michas en conjunto con el Estado.

También se realizaron 39 obras de drenaje con una inversión de más 17 mdp, obras de agua potable por 2 mdp, infraestructura educativa más de 1 millón de pesos, rehabilitación de vialidades 7 mdp, además de redes de electrificación, entre otros proyectos que sumándolos fueron 121 obras con un monto de total de 48 mdp.

El tema de la seguridad es otro de los avances obtenidos en el primer año, al contar con más elementos mejor capacitados, pues se creó el grupo de reacción municipal, el K9 (escuadrón canino) para la detección de enervantes, se adquirieron cuatro patrullas más dos que facilitó el Estado y se entregaron 120 uniformes y equipo de computo.

Finalmente, Horacio Piña mencionó que de manera general, el Fortaseg se distribuyó de la siguiente manera: en el rubro de prevención social de la violencia se aplicaron 1.7 mdp, desarrollo profesionalización y certificación policías 1.8 mdp, desarrollo profesionalización y certificación policía y de coparticipación 2 mdp, sistema nacional de información de base de datos se aplicaron 105 mil pesos, fortalecimiento a los programas comunitarios y fortalecimiento a la seguridad pública en impartición de justicia, más de 6 mdp, red nacional de radio comunicación 106 mil pesos.

Leer más de Regionales

Escrito en: Primer Informe de Gobierno Horacio Piña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Teatro del Pueblo fue el recinto donde Horacio Piña rindió su primer Informe de Gobierno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1653481

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx