Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

ITESM

Buscan convenio con Tec de Monterrey

Los apoyos se sumarían a los que actualmente otorga el Gobierno federal

El presidente López Obrador señaló a su llegada al recinto, que no contaba con un discurso preparado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El presidente López Obrador señaló a su llegada al recinto, que no contaba con un discurso preparado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SOFÍA GAMÓN

En la Arena Borregos del Tecnológico de Monterrey, ubicada en la capital neolonense se realizó la inauguración del 6° Congreso de Innovación Educativa (CIIE) 2019, el cual está enfocado en crear espacios de diálogo para transmitir conocimientos y experiencias con el fin de entender cómo la innovación puede mejorar la calidad de los modelos educativos.

Salvador Alva, presidente de la Institución, dio la bienvenida a las más de 3, 000 personas que se dieron cita en el recinto.

Al evento acudieron el presidente Andrés Manuel López Obrador; Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración de Fomento Económico Mexicano y Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En el acto, Alva comentó que 37 rectores de distintas universidades de Perú, Canadá, Colombia, Chile, Sudáfrica y España, entre otras, habían viajado a Monterrey para participar en el congreso.

Destacó la importancia del cuidado físico y mental de los estudiantes en pro de una educación que elimine las barreras a las que se enfrenta la sociedad actual. Alba rectificó que el CIIE ha crecido exponencialmente. "Durante los últimos cinco años han participado en este congreso 16, 000 personas de 58 países representando a 2, 000 instituciones. A través de internet hemos tenido medio millón de visualizaciones de las conferencias".

Tras finalizar, cedió el micrófono a AMLO, quien mientras subía al pódium recibió aplausos débiles por parte de los participantes. "Mi agenda no me dejó traer nada preparado" fue la primera frase que dio frente a los más de 3, 000 asistentes del CIIE 2019.

Utilizó su espacio para hablar sobre los cinco pasos que se deben tomar en cuenta al hacer política, generando que un gran número de oyentes comenzaran a abandonar sus lugares para salir de la Arena Borregos. Pero no fue sino hasta el final de su participación que expresó su deseo de hacer un convenio con el Tecnológico de Monterrey para apoyar a jóvenes de bajos recursos para que puedan estudiar en dicha institución.

"El acuerdo con el Tec de Monterrey es que aportemos nosotros una parte de recursos y que el Tec aporte otra, y hagamos un acuerdo para que jóvenes de familias pobres de pueblos marginados con mucho talento puedan estudiar en el Tec de Monterrey", dijo el presidente López Obrador.

Tal apoyo se sumaría a las más de 11 millones de becas que se brindan en México a jóvenes estudiantes.

Dan inicio al CIIE 2019

El Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) celebra su sexta edición en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Con una duración de tres días, desde el lunes 16 hasta el miércoles 18 de diciembre, el Tecnológico de Monterrey abre las puertas de su recinto para recibir a más de 3, 500 personas que podrán disfrutar de alrededor de 600 actividades.

El CIIE 2019 está enfocado en crear un diálogo en el que la búsqueda de mejores prácticas de innovación educativa sea el enfoque principal, mediante conferencias, talleres, entrevistas y networking, los participantes podrán escuchar y compartir ideas con exponentes, tanto nacionales como internacionales, especializados en educación. Cada uno de ellos, desde su área, tiene como objetivo crear una alianza entre directivos, maestros y estudiantes para afrontar esta nueva era enfocada en el ser humano en la que el continuo aprendizaje es de vital importancia.

Durante la mañana se realizó una rueda de prensa en donde José Escamilla, director de innovación del Tec de Monterrey, agradeció la participación de algunos de los conferencistas internacionales que se darán cita en el evento. “Los aquí presentes han sabido identificar las nuevas tendencias en educación y abordarlas de manera exitosa y creativa en sus comunidades”.

Se contó con la presencia de Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey; Peter Mathieson, director y vicerrector de la Universidad de Edimburgo;Mamokgethi Phakeng, vicerrectora de la Universidad de Cape Town; Ger Graus, Director Global de Educación en KidZania; Martin Paul, presidente de la Universidad de Maastricht. Así como Mike Thiruman, secretario general de la Unión de Maestros en Singapur y Paulo Santiago, director de la División Política e Implementación dentro de la OCDE.

Los conferencistas respondieron una serie de preguntas planteadas por Escamilla, entre las que se encontraron: “¿Qué se debe hacer hoy para afrontar el mañana?” y “¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los estudiantes hoy en día?”. De esta manera, se dio un vislumbre de lo que serán los próximos tres días.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente López Obrador señaló a su llegada al recinto, que no contaba con un discurso preparado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1653361

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx